LA AGENCIA ANTIDROGA SANCIONO CON CASI UN MILLON DE EUROS A ANUNCIANTES DE ALCOHOL Y TABACO EN 2004
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La Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid sancionó durante 2004 con 948.760 euros a empresas anunciantes de bebidas alcohólicas y tabaco que incumplían las limitaciones que marca la normativa regional sobre esta actividad promocional.
Así lo anunció hoy el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, quien presentó el estudio "La publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco", realizado para conocer la situación actual de dicha actividad en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España, con especial atención a su capacidad para captar nuevos consumidores.
El informe señala que las estrategias publicitarias de los fabricantes tienen entre sus prioridades la captación de adolescentes y mujeres jóvenes, así como que la publicidad tiene una enorme influencia en los hábitos de consumo por parte de los jóvenes.
Además, el estudio indica que, pese a estar prohibido por ley, muchos fabricantes de bebidas alcohólicas y tabaco siguen focalizando sus mensajes hacia los adolescentes.
Si en el caso de los jóvenes los anunciantes tratan de asociar el consumo de su producto a valores como la libertad, el vivir al día o la trasgresión, las estrategias para captar a las mujeres incluyen el uso de actrices, modelos o famosas, así como la asociación con la emancipación, la independencia y la igualdad de género.
El informe indica que en 2004 se invirtieron en la Comunidad de Madrid 45 millones de euros en publicidad de bebidas alcohólicas, de los cuales el 62% se concentró en la televisión.
A lo largo de 2004, la Agencia Antidroga ha resuelto 16 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa sobre publicidad de alcohol y tabaco recogida en la Ley 5/2002 sobre Drogodependencias, mientras que el total de sanciones suman 948.760 euros.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2005
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