LA AGENCIA ALIMENTARIA EUROPEA PODRIA EMPEZAR A FUNCIONAR A PRINCIPIOS DE 2002

- Barcelona, Parma y Helsinki se disputan la sede

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Autoridad Alimentaria Europea podría ser una realidad a partir de principios del año que viene, según las previsiones de la Presidencia de la UE y de acuerdo con el mandato del Consejo Europeo de Niza.

Según la presidencia sueca, los últimos acontecimientos relacionados con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y a tembladera de las ovejas, entre otros problemas, hacen que la creación de una Autoridad Alimentaria revista una urgencia particular.

El objetivo de la Presidencia de la UE es alcanzar una decisión política sobre la creación de una Autoridad Alimentaria Europea durante el Consejo de Agricultura del mes de junio.

La creación de este organismo se contemplaba en el Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria presentado el 13 de enero de 2000 por el comisario de Salud y Protección de los Consumidore, David Byrne, y por el responsable de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen. La agencia será independiente y estará formada por científicos.

Son muchos los Estados miembros que han solicitado acoger en su país a la Autoridad Alimentaria Europea. Hasta el momento, tres ciudades luchan por conseguir esta sede: Barcelona, Parma y Helsinki, si bien la decisión final todavía no se ha dado a conocer.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2001
E