AGADEN DENUNCIA QUE UNA RESIDENCIA SANITARIA DE CADIZ ARROJA AL MAR QUINCE KILOGRAMOS DE MERCURIO AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La residencia sanitaria de la Seguridad Social en Cádiz arroja a la basura unos quince mil termómetros cada año, cuyo mercurio termina en el mar, según denunció hoy la Asocición Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden).
Los ecologistas gaditanos explicaron que estos termómetros contienen un volumen total de unos quince kilogramos de mercurio, sustancia altamente contaminante, que no es entregado a ningún organismo, por lo que, presumiblemente, termina en el mar a través de los sumideros que vierten en la bahía gaditana.
Para Agaden, esta actitud "irresponsable" puede revertir en procesos de "contaminación humana" a través del consumo de peces queviven en la proximidad del litoral de la provincia.
La denuncia de la asociación conservacionista forma parte de su campaña para la recogida de pilas-botón, que contienen la misma sustancia contaminante.
Dentro de esta actividad, responsables de Agaden anunciaron hoy un nuevo acto para forzar la concienciación de los ciudadanos sobre el riesgo de arrojarlas a la basura, consistente en alcanzar un kilómetro de "pilas de mercurio" e inscribir el récord en el "Guiness".
Desde que comenzó la camaña, hace tres meses, los establecimientos de Cádiz han recogido unas 70.000 pilas de esta clase, dato valorado como muy positivo por Agaden, para cuyos responsables, este tipo de baterías pueden provocar alteraciones neurológicas y del aparato locomotor, daños en el hígado y en el cerebro, anomalías en los glóbulos rojos y nacimientos con deformaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991