AGADEN DENUNCIA EL "ESCASO INTERES" DE JUSTICIA POR PERSEGUIR LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

CADIZ
SERVIMEDIA

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) ha remitdo un documento al Ministerio de Justicia en el que sugiere la inclusión, en el proyecto de Código Penal, de nuevos tipos penales para los delitos contra el medio ambiente, al tiempo que denuncia "el escaso interés de la Justicia en la persecución de estos delitos".

Entre los delitos que debería contemplar el nuevo Código Penal, Agaden incluye la explotación o utilización irracional de los recursos naturales (desecación de zonas húmedas, desvíos de cursos de agua, talas de bosques, desmontes de terrens, abuso de plaguicidas, etc.), el comercio o muerte de especies protegidas, los atentados contra espacios protegidos y las infracciones urbanísticas graves que supongan alteración del medio.

Asimismo, la asociación ecologista solicita la reforma del delito de vertido (que incluye actualmente penas de arresto mayor y multas de 50.000 a un millón de pesetas), solicitando penas más severas para este tipo de conductas.

Agaden recuerda en su documento que "una sola sentencia condenatoria (la de la Cetral Térmica de Cers, en Barcelona) por el delito de vertidos, la reciente absolución por la Audiencia Provincial de Palencia del matador del oso 'El Rubio' y los escasos procesos seguidos contra los provocadores de incendios forestales, dan fe de la total falta de eficacia del actual sistema legal de protección del medio ambiente".

Por otra parte, la asociación gaditana señala que en la actualidad mantiene abiertos siete procedimientos en distintos juzgados sobre temas medioambientales, sin que exist aún fallo alguno, pese a que algunos de estos procedimientos fueron interpuestos hace más de tres años.

Asimismo, denuncia que para llevar a cabo estos procedimientos penales el denunciante deba costear los gastos de nombramiento de abogado y procurador.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1991
J