AFRICA SUBSAHARIANA RECIBIÓ 50.000 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN PRIVADA EXTRANJERA EN 2007, SEGÚN EL FMI
- Sus economías crecerán este año un 6,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
África Subsahariana recibió 50.000 millones de dólares en inversión privada extranjera durante 2007, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado "África Subsahariana: el capital privado impulsa el crecimiento".
El estudio, recogido por Servimedia, señala que, aunque la inversión extranjera que se dirige a esta zona del mundo sigue siendo relativamente modesta, su importe superó en 2006, por primera vez, a lo que esos países recibieron por la vía de la ayuda oficial al desarrollo.
Además, el crecimiento económico esperado en el conjunto del África Subsahariana en 2008 es del 6,5%, impulsado sobre todo por los ingresos del petróleo, mientras que la inflación se situará en el 8,5%.
El principal foco de atracción de las inversiones de cartera es Sudáfrica, pero también están fluyendo hacia títulos de empresas en Ghana, Kenia, Tanzania, Uganda y Zambia. La inversión directa más estable tiene como principal destino a Nigeria, que se ha hecho un hueco entre las potencias petroleras, así como a Sudáfrica, Chad, Guinea Ecuatorial y Angola.
El FMI subraya que el flujo de inversiones que llega a los países del África Subsahariana permitirá mejorar sus infraestructuras, estimular el crecimiento y ayudarles a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los expertos del FMI advierten de que, a la larga, el efecto de estas inversiones en el bienestar de los países a que se dirigen depende de que haya "mejores instituciones domésticas y mercados financieros más fuertes".
A este respecto, y poniendo una nota de optimismo sobre el futuro de unos países que ahora son cantera de emigrantes hacia Europa, el FMI concluye que "los países del África Subsahariana han hecho ya progresos significativos hacia esos objetivos, y sus esfuerzos deberían seguir siendo recompensados".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
A