AFORADOS. FERNANDEZ FELGUEROSO AFIRMA QUE LA AMPLIACION DEL AFORAMIENTO NO PRETENDE

OVIEDO
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, María Paz Fernández Felgueroso, dijo hoy en Oviedo que el Gobierno no se ha plateado la ampliación del fuero del Gobierno a los ex secretarios de Estado y los ex ministros para resolver problemas "puntuales", en clara referencia a la situación de Rafael Vera y José Barrionuevo en relación al "caso GAL".

"No es un proyecto nuevo que de repente aparece con ocasión de temas puntuales", afirmó, "sino que es un proyecto en el que se está trabajando desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que todo proyecto lleva un proceso de maduración y en este momento está próximo de ser aprobad, aunque primero debe pasar por el Consejo de Ministros y después al legislativo".

Fernández Felgueroso se refirió a la posibilidad de que Julián Sancristóbal y Juan de Justo, encarcelados por el "caso GAL", sean trasladados de Alcalá Meco (Madrid) por su próximidad con Rafael Vera, y aseguró que, en su opinión, no es conveniente destinarlos a la nueva prisión de Soto del Real (Madrid), y que así se lo ha comunicado el juez instructor del caso, Baltasar Garzón.

La secretaria de Estado de Institucones Penitenciarias viajó hoy a Asturias para firmar con el presidente del Principado, Antonio Trevín, un convenio para facilitar la reinserción social en la prisión de Villabona, mediante actividades de carácter ocupacional, fomento del empleo y de carácter deportivo, cultural y también de atención sanitaria.

Fernández Felgueroso afirmó que "en la actualidad en las prisiones españolas hay un número muy importante de presos reincidentes y queremos trabajar en esta disminución de la reincidencia y en ea incorporación a la sociedad".

Concretamente, la prisión asturiana de Villabona formará parte también de la red de cárceles que acogerán a grandes narcotraficantes, dentro de la política de dispersión de este tipo de presos que está llevando a cabo el Gobierno.

"Ninguna prisión del país está excluída de este tipo de programas, de traslados de reclusos por estos motivos", dijo Fernández Felgueroso, para agregar que "los 72 centros penitenciarios que hay en este país son susceptibles de albergar tnto a este tipo de colectivos como al colectivo etarra, o al de presos de especial significación".

En este sentido, la secretaria de Estado apuntó que no se debe reconsiderar el traslado de etarras, sino que se continuará con la misma política que se está llevando a cabo hasta el momento, "dado sus buenos resultados".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
C