AFORADOS. LA APM CONSIDERA UN "ESCANDALO" EL ANTEPROYECTO DE LEY QUE PREVE FUERO PROCESAL ESPECIAL PARA SECRETARIOS DE ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, calificó hoy de "escándalo" el anteproyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Consejo General del Poer Judicial (CGPJ) en el que se prevé un fuero procesal especial también para los secretarios de Estado y ex miembros del Gobierno.
"Me parece un escándalo. Está clarísimo que va dirigido a acorazar y a proteger a determinadas personas que pueden verse envueltas en una investigación criminal", manifestó el presidente de la APM a Servimedia.
Para Rodríguez Arribas, el anteproyecto de ley es una forma desviada y poco seria de actuar y legislar, ya que las leyes no se hacen para determinadas persona, sino para todos los ciudadanos.
Señaló que a lo que tiende el nuevo anteproyecto de ley es a establecer un "privilegio personal" y explicó que en materia de procebilidad, de investigación de hechos supuestamente delictivos, "hay que seguir siempre, así lo ha dicho la jurisprudencia del Tribunal Supremo, un criterio altamente restrictivo".
Rodríguez Arribas explicó que los aforamientos no van dirigidos a proteger a la persona, sino que están destinados a amparar la función pública de quien la ejrce.
"Pero, naturalmente, eso no puede extenderse más allá de los que ejercen el poder ejecutivo y legislativo ni a más casos que los que supongan el amparo y la protección de la función, no de la persona", añadió.
El presidente de la APM criticó además que la ley quiera aplicarse con efectos retroactivos a todos los ex ministros y ex secretarios de Estado, permitiendo el "acorazamiento" de determinadas personas que ya no ejercen una función pública.
PRETENSION INADMISIBLE
Por esta razón, odríguez Arribas se mostró confiado en que el CGPJ rechace esa pretensión "inadmisible" con un informe contrario que, aunque no sea vinculante, "demostrará hasta qué punto ésto es un abuso".
A su juicio, este anteproyecto supone "un retroceso del Estado de Derecho", ya que el aumento de los privilegios, los acorazamientos y las protecciones hará que no todos los ciudadanos sean iguales.
El anteproyecto de ley remitido por el Ejecutivo al CGPJ prevé que la responsabilidad de ministros y secretario de Estado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones sólo pueda ser exigida ante el Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
VBR