Afirma que el Ayuntamiento pretende vender un suelo que no posee ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid exigió hoy la inmediata constitución de la Comisión para la Vigilancia de la Contratación, para que inicie una investigación sobre la gestión del proyecto municipal Campo de las Naciones, incluido en el Plan de Actuación Urbanística Olivar de la Hinojosa.

Según denunió el portavoz de la coalición, Francisco Herrera, una de las irregularidades más graves de dicho proyecto es la convocatoria por parte del equipo de gobierno municipal de un concurso para la venta de 9 parcelas de suelo industrial, que, en su opinión, todavía no pertenecen al Ayuntamiento.

Herrera explicó que para que esos terrenos, que en total suman una superficie edificable de más de 88.000 metros cuadrados, sean de propiedad municipal, el consitorio debe hacer una modificación del Plan General deOrdenación Urbana (PGOU), trámite que inició en el pasado pleno de la corporación.

Sin embargo, a pesar de que ese proceso durará unos cuatro meses, el equipo de gobierno pretende realizar la venta de las parcelas en un plazo no superior a dos meses, "por lo que", añadió, "el Ayuntamiento quiere vender algo que aún no posee, confiando en que será suyo".

"Desde el punto de vista de la ortodoxia de la gestión administrativa es intolerable", señaló, "por lo que pedimos que el municipio suspenda el cncurso de venta, ya que no ofrece ninguna garantía porque los terrenos no son suyos".

El portavoz de IU denunció también que los constructores de los nuevos recintos feriales de Ifema, situados junto al Campo de las Naciones, dentro del proyecto Olivar de la Hinojosa, sobrepasaron la edificabilidad permitida, lo que obligó al actual equipo de gobierno a modificar el PGOU para legalizar las obras.

Herrera puso de relieve que, según el proyecto original, aprobado provisionalmente en 1986, los recinos disponían de una edifiabilidad de 100.000 metros cuadrados, que fueron aumentados a 150.000 al aprobar en 1987 el pleno municipal el proyecto definitivo.

Sin embargo, las empresas constructoras, a quienes fueron adjudicadas las obras de forma directa por Refemasa, entidad consituída por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, la Cámara de Comercio de Madrid y la Caja de Ahorros, sobrepasaron los límites permitidos de edificabilidad en 120.000 metros cuadrados.

A TORO PASADO

Esto obligó al eqipo de gobierno a aprobar, el pasado 28 de octubre, la modificación de la edificabilidad, para legalizar las instalaciones construidas. "Ese aumento de la superficie se saca de la zona verde del Parque Olivar de la Hinojosa, al que van dando tajadas", aseguró.

Según Herrera, esta fue una modificación a "toro pasado", porque las empresas adjudicatarias hicieron la edificabilidad que "les dio la gana y el Ayuntamiento avala ese tipo de actuaciones".

Añadió que, a pesar de esas irregularidades urbansticas y de no poseer licencia municipal, los recintos feriales ya están en funcionamiento por lo que, "si ocurriese cualquier desgracia sería una responsablidad para los miembros del equipo de gobierno".

A su juicio, los trámites para la concesión de la licencia durarán, por lo menos, seis meses, "ya que están en la más absoluta ilegalidad, con una edificabilidad superior a la permitida hecha a espaldas del Ayuntamiento", indicó.

Herrera subrayó que a estas irregularidades se une la circunstanci de que la empresa Semor, adjudicataria por más de 5.000 millones de pesetas de dos parcelas del Campo de las Naciones, destinadas para la construcción de dos edificios de oficinas, está siendo investigada judicial y policialmente por un presunto delito de estafa.

Puntualizó que las autoridades investigan de dónde sacó Semor los más de 5.000 millones de pesetas con los que pagó a la corporación las dos parcelas, "que se sospecha que proceden de estafas realizadas a clientes".

No obstante, matizóque en esta circunstancia no tiene ninguna responsablididad el Ayuntamiento, pero "es un elemnte añadido en este contexto de irregularidades de todo tipo que hacen legítima nuestra petición de que se someta a una investigación profunda todo el proyecto", precisó.

"Después de todas estas irregularidades en una obra municipal, que iba a ser emblemática del 92 y es emblemática de lo que no se debe hacer, el Ayuntamiento no tiene ninguna legitimidad para imponer reglas urbanísticas a los particulares", cocluyó Herrera.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1991
S