LAS AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTARON EN MEDIO MILLON DURANTE 1997

MADRID
SERVIMEDIA

El año 1997 se cerró con un total de afiliaciones a la Seguridad Social de 13.029.432 personas, lo que supone un incremento de medio millón (exactamente 494.771 ocupados) en relación con el final de 1996.

El secretario de Estado de Seguridad Social,Juan Carlos Aparicio, destacó hoy en rueda de prensa que el ritmo de crecimiento de la ocupación fue del 3,9% el año pasado, el doble que el 1,9% de 1996.

Por tanto, la afiliación se mantiene por encima de la barrera histórica de los trece millones de personas alcanzada el pasado mes de junio.

El mayor incremento se dió en el Régimen General de la Seguridad Social (450.026 trabajadores, un 5,1%), mientras que el Régimen Especial de Autónomos subió en 41.275 personas (un 1,7%). El resto de los regmenes especiales (para trabajadores del mar, del carbón, agrarios y del hogar) tuvieron pequeñas bajadas poco significativas.

Por sectores, Aparicio subrayó los incrementos en las entidades financieras y de seguros (9%), la construcción (6,5%), el comercio (6,1%) y el transporte (4,8%).

En cambio, el balance correspondiente al pasado mes de diciembre se cerró con un descenso de 146.596 afiliados (un 1,1%), que se produjo principalmente en la construcción y en la alimentación.

El secretario d Estado explicó que es un fenómeno habitual que en los meses de diciembre se rescindan algunos contratos, que en su mayor parte se vuelven a dar de alta en enero. Otro factor negativo ha sido el de la mala climatología, especialmente en la construcción.

En relación con las previsiones de este año, Aparicio se limitó a señalar que los Presupuestos auguran un aumento en la afiliación del 2,8%, a pesar de que se espera un crecimiento del PIB mayor que el de 1997. Reconoció que esta previsión es "muy prudnte" y no descartó la posibilidad de que se supere.

Aunque no adelantó cifras concretas de recaudación por cotizaciones, aseguró que el objetivo del año pasado se ha cumplido "casi al céntimo", por lo que no existe inquietud por posibles desviaciones a la baja en los ingresos de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
A