LA AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIA CRECIO UN 6% EN 1998 Y SE SITUO EN 13,8 MILLONES DE PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

La afiliación a la Seguridad Social ascendió a 13.816.294 personas al finalizar el año, lo que representa un incremento del 6% en relación con 1997 (786.862 afiliados más), según dio a conocer hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.

El ministro destacó que este incremento se debe, en parte, al afloramiento de la economía sumergida. Surayó que esta tasa de aumento no se alcanzaba desde hace 20 años.

El Régimen General de la Seguridad Social experimentó un incremento de 685.546 trabajadores (un 7,4%), mientras que el Régimen de Autónomos subió en 102.700 (el 4,3%).

En cuanto al resto de los regímenes (Mar, Agrario, Carbón y Empleadas del Hogar), cuya cuantía es muy pequeña, decrecieron en 1.384 afiliados en el último año.

El crecimiento en la afiliación se debió sobre todo a los servicios, con casi medio millón de trabajadres más. Desde el punto de vista relativo, la mayor subida se dio en la construcción, con un 16% en los afiliados por cuenta ajena y un 8% en los autónomos.

Respecto a la circular de CEOE en la que se recomienda a los empresarios que no realicen contratos a tiempo parcial, Manuel Pimentel no entró a opinar directamente sobre su contenido, pero sí que dijo que el "cóctel" de flexibilidad, estabilidad y aumento de la protección social que introduce el nuevo contrato "dará resultado".

En cuanto a larenovación del Pacto de Toledo sobre pensiones (que expira en el 2000), dijo que, de momento, no se ha concretado fecha para comenzar a hablar con los partidos políticos. El Ministerio está trabajando en realizar el estudio pertinente que sirva de base para el debate.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1999
A