AFGANISTAN.LOS 13 AVIONES ESPAÑOLES ESPERAN EN SUS BASES DE GETAFE Y ZARAGOZA LA ORDEN PARA INTERVENIR EN LA OPERACION HUMANITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los trece aviones designados por el Ejército español (ocho "CASA CN-235" y cinco "Hércules") ara participar en la operación internacional para hacer llegar ayuda humanitaria a Afganistán esperan la orden para entrar en acción en sus bases de Getafe (Madrid) y Zaragoza.

Las ocho unidades del modelo de CASA "CN-235" forman parte del Ala 35 del Ejército del Aire, con sede en la base de Getafe, y su envío a Afganistán supondrá el traslado del 40 por ciento de las unidades que poseen las Fuerzas Armadas, ya que dispone de 20 ejemplares en total, todos ellos en la base madrileña.

Se trata de aiones de 21 metros de longitud por 25 de envergadura, con dos turbohélices, destinados a transporte de carga o soldados, un alcance máximo de 600 kilómetros y con posibilidad de aterrizar en pistas de tierra y espacios cortos.

En cuanto a los cinco "Hércules", también suponen casi la mitad de los que tiene el Ejército del Aire, ya que en total dispone de 12 unidades en el Grupo 31, en la base de Zaragoza.

Este modelo, que entró en servicio en nuestro país en 1973, está capacitado para transportargrandes cargas, mide casi 30 metros de largo, por 40 de envergadura, tiene cuatro motores de hélice, y sobrevuela grandes distancias, de alrededor de 4.000 kilómetros.

La pasada semana, el ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció la disposición de España a formar parte de la operación de ayuda humanitaria a Afganistán con esos 13 aviones y la posibilidad de incorporar un escuadrón médico del Ejército del Aire, si bien aún no se ha puesto en marcha ni confeccionado dicha operación, ni por parte dela ONU, ni de la OTAN, ni de los Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2001
L