AFGANISTAN. TRILLO NIEGA QUE SE ESTE MOVILIZANDO A 1.300 SOLDADOS PARA ENVIARLOS A AFGANISTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo, negó hoy que España esté "movilizando a 1.300 efectivos para enviarlos a Afganistán" y señaló que, a día de hoy, no tiene "ninguna previsión de que soldados españoles tengan que ir a territorio afgano".
Trill reconoció que las distintas cifras que hoy se publican en la prensa sobre la participación española sobre Afganistán están basadas en su comparecencia de ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso, pero que "algunos lo que han hecho es sumar los distintos paquetes de capacidades militares y de ayuda humanitaria, es decir, han sumado magnitudes heterogéneas, para poder decir que España puede poner en torno a 1.300 efectivos al servicio de la coalición internacional".
"Esas cifras pueden producir un sensación engañosa y es que estamos movilizando a 1.300 efectivos para enviarlos a Afganistán, y eso no es así de ninguna de manera", añadió.
El ministro reiteró que la única oferta española que hay encima de la mesa con posibilidad de ser ejecutada es la participación en un corredor aéreo para proporcionar ayuda humanitaria, con una aportación de 13 aviones (cinco Hércules C-130 y ocho CASA CN-235) y un contingente de efectivos que no precisó, pero que distintas fuentes militares sitúan en torno a 20 personas.
En cualquier caso, Trillo dijo no tener "ninguna previsión de que los soldados españoles tienen que ir a territorio afgano. Si la hubiera, si hubieran de intervenir en operaciones militares, tengan por seguro que se enteraría la opinión pública, pero antes que ella el Congreso de los Diputados", agregó.
Tras repasar las distintas ofertas que España ha planteado para actuar en el conflicto, que llegaron a alcanzar un contingente de hasta 1.000 personas, y que han sido desestimadas, Trilo rechazó la "idea simpática, pero absolutamente falsa, de que el Gobierno español ha estado poco menos que ofertando a las puertas del Gobierno americano".
El titular de Defensa recordó que "la coalición internacional sigue, en los campos militar, de ayuda humanitaria, policial o de inteligencia, y en eso España tiene y tendrá plena disponibilidad, se está a requerimiento de la coalición". Por ello, dejó abierta la posibilidad de que las ofertas desestimadas "puedan utilizarse más adelante, en otro ugar".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2001
L