AFGANISTAN. PSOE E IU ACUSAN AL GOBIERNO DE DESPRECIAR AL CONGRESO AL ENVIAR MAS EFECTIVOS EN MISION MILITAR SIN INFORMAR

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces del PSOE e IU en la Comisión de Defensa del Congreso coincidieron hoy en criticar la decisión del Gobierno de destinar tres buques, cuatro helicópteros y 770 nuevos efectivos a la operación de lucha antiterrorista "Libertad Duradera", liderada por Estados Unidos, sin haber consltado, ni tan siquiera informado, al Parlamento.

El portavoz socialista, Jordi Marsal, manifestó a Servimedia que si el Gobierno acomete una modificación en el planteamiento de la misión en Afganistán como el que acaba de adoptar "es necesario que sea informado el Parlamento".

Marsal mostró su esperanza en que el ministro de Defensa, Federico Trillo, informe cuanto antes al Congreso "a informar de estos cambios, a qué son debidos y quién lo hapedido".

Recordó que Trillo se comprometió a que uando hubiese cambios informaría al Parlamento y agregó que, una vez que el Gobierno explique estas razones, el PSOE, que ha apoyado hasta ahora las líneas generales de la intervención en el conflicto, hará la valoración correspondiente.

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara Baja, Felipe Alcaraz, declaró a esta agencia que "es una falta absoluta de respeto del Gobierno con el Congreso de los Diputados, al que están despreciando y tratando como si esto fuese una república bananera".

Según e diputado comunista, "Trillo mintió cuando dijo que era una misión de apoyo y humanitaria. Eso es mentira, ya que se están integrando las fuerzas, y sobre todo los cuatro helicópteros 'Superpuma' , en las líneas de Estados Unidos, para la persecución en la batalla antiterrorista contra Al Qaeda".

Alcaraz acusó al Gobierno de estar actuando "como si esto fuera una especie de semidemocracia". "Estamos en la guerra. Bush nos tiene cogidos de una oreja, y nos meterá posiblemente también en la guerra de Irk".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
L