AFGANISTAN. LA OTAN TIENE "UN PAPEL QUE JUGAR" EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, SEGUN PIQUE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó hoy que en la reunión de ayer de los ministros de Exteriores de la OTAN se puso de manifiesto la necesidad "de ir avanzando en la lucha común contra el terrorismo por parte de toos, incluidas las organizaciones internacionales".

En este sentido, subrayó, en declaraciones a Radio Nacional, que en este terreno "la OTAN tiene un papel que jugar, que comprende no sólo los operativos militares, sino muchísimas otras cosas".

Tras la toma, por parte de las tropas que apoyan al nuevo Gobierno afgano, de Kandahar, considerado el último bastión de los talibanes, Piqué precisó que la guerra contra el terrorismo no ha finalizado: "Al terrorismo se le combate con medidas políticas, lgislativas, policiales y judiciales (...) y es una lucha muchísimo más compleja que lo que podríamos denominar guerra convencional".

A este respecto, agregó que cuando acabe el operativo militar en Afganistán, "en la lucha contra el terrorismo y en la medida en que pueda haber en algún momento países que pudieran dar cobijo o ser cómplices de grupos terroristas, no deberíamos descartar otras operaciones en el futuro".

ORIENTE PROXIMO

En relación con la situación en Palestina e Israel, el jefe d la diplomacia española señaló que lo urgente es "centrar los esfuerzos en que se acabe esta espiral de violencia terrible".

"Hay que acabar con esa dinámica lo antes posible y recuperar la perspectiva política (...) porque al final, inevitablemente, tendrá que haber una negociación que implique la creación del Estado palestino y su coexistencia con un Estado de Israel", dijo.

En este sentido, tachó de "contradictorio" que por una parte Israel pida a la Autoridad Nacional Palestina que detenga a os terroristas en su terreno y, por otra, se ataquen las instalaciones policiales palestinas.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2001
L