AFGANISTAN. EL GOBIERNO AMPLIA EL CONTINGENTE ESPAÑOL CON UN AVION DE VIGILANCIA Y LA UNIDAD MEDICA DEL EJERCITO DEL AIRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó hoy ampliar las unidades militares españolas integradas en la operación "Libertad Duradera", de lucha contra el terrorismo en Afganistán, con la incorporación de un avión de vigilancia P-3 y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire. Este acuerdo supone la ampliación del aprobado por el Gobierno el pasado 14 de diciembre, que destinaba 13 aviones militares de transporte (ocho CASA CN-235 y cinco Hércules) para su participación en la operación de ayuda humanitaria sobre la zona, con una cantidad máxima de 190 efectivos y por un período de tres meses, a partir de la firma de dicho Acuerdo.

España aportará por tanto a la coalición internacional contra el terrorismo uno de sus siete aviones P-3, del Ala 11, con base en Morón (Sevila), que habitualmente se dedican al control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas, además de efectuar misiones de inteligencia fotográfica e identificación de buques, entre otras.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ya había anunciado en diciembre el ofrecimiento español a la coalición internacional para el envío de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, que hoy se ha autorizado. Se trata de una unidad de unas incuentena de personas, que puede ofrecer servicio a cerca de 400.

A pesar de la puesta a disposición por parte del Ejército español de estos 13 aviones militares de transporte para la operación internacional de ayuda humanitaria a la población afgana, hasta el momento, únicamente tres "Hércules" españoles hicieron un vuelo a mediados de diciembre para llevar complejos vitamínicos para los niños de aquel país.

Independientemente a este contingente de ayuda humanitaria, el Consejo de Ministros delpasado 27 de diciembre también aprobó la participación de un máximo de 485 soldados españoles en la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), bajo mandato de la ONU. Está previsto que se desplacen a Afganistán a partir del próximo 15 de enero.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2002
L