AFGANISTAN. LA FUERZA DE LA OTAN EN EL MEDITERRANEO RELEVA A LA DEL ATLANTICO EN EL APOYO A LA COALICION INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mar Mediterráneo (STANAVFORMED) volverá mañana lunes a hacerse cargo de la "Operación Active Endeavour", contribución marítima de la Alianza Atlántica a la lucha internacional contra el terrorismo,que desde el 7 de diciembre estaba siendo desarrollada por su flota homóloga del Atlántico (STANAVFORLANT).
Según informa el Ministerio de Defensa, la Fuerza del Mediterráneo inició las operaciones partiendo de Palma de Mallorca el 6 de octubre pasado, separándose de las fuerzas que estaban participando en el ejercicio Destined Glory-2001. En esos dos meses de patrulla en el Mediterráneo Oriental, sus barcos controlaron a más de 1.000 buques mercantes.
Los siete destructores y fragatas y un buquede apoyo que componen esta flota se han reagrupado en la base naval de Rota el pasado jueves, 10 de enero, tras un mes de descanso de sus dotaciones y mantenimiento o relevo de sus buques.
Ese mismo día la agrupación naval del Mediterráneo salió de la base española hacia sus posiciones en el Mediterráneo Oriental. El buque español asignado actualmente en esta fuerza es la fragata "Baleares", que releva a la "Santa María", que tomó parte en la campaña hasta diciembre.
Por su parte la flota de la OAN en el Atlántico, se dirigirá de nuevo a este océano realizando también una escala en la base española de Rota del 19 al 23 de enero, en donde se relevará al buque español asignado, la fragata "Extremadura", por la "Reina Sofía".
La fragata "Extremadura" protagonizó a primeros de enero el rescate del buque "Aydin Kaptain", que con 254 emigrantes ilegales se hallaba a la deriva y a punto de naufragar a 35 millas al Sureste de Creta.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2002
L