AFGANISTAN. ESPAÑA OFRECE TRECE AVIONES MILITARES DE TRANSPORTE Y UNA UNIDAD MEDICA PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A AFGANISTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo, explicó hoy en el Congreso la oferta que el Gobierno español ha puesto a disposición de la coalición internacional contra el terrorismo liderada por Estados Unidos y que consiste en desplegar sobre Afganistán un contingente compuesto por 13 aviones militares de transport (8 CASA CN-235 y 5 Hércules C-130), con su correspondiente escuadrilla de apoyo, y la Unidad Médica del Ejército del Aire.
Trillo indicó, ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, que esta oferta formaría parte de un contingente de la OTAN para hacer llegar ayuda humanitaria a la población afgana, que sería capaz de suministrar 850 toneladas diarias y estaría compuesto por 30.000 efectivos, pero recalcó que esta operación aún no ha sido solicitada ni por la ONU ni por Estados Unidos.
Esta oeración tendría tres fases, la primera de las cuales consistiría en hacer llegar la ayuda humanitaria desde distintos puntos del mundo hasta los "grandes centros de recepción que pudieran establecerse en las proximidades de Afganistán". Aquí, los aviones españoles participarían en un corredor aéreo entre Pisa (Italia) y Aserbad (Turkmenistán).
En la segunda fase, se ha de hacer llegar la ayuda hasta centros de recepción en el interior de Afganistán y en la tercera distribuirla entre la población necestada. En estas dos es donde mayores problemas de seguridad existen, según el ministro, y la vía principal de distribución será en un corredor abierto entre Uzbekistán y la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, desde donde se distribuiría a los distintos puntos de población.
Mientras que la oferta sobre los 13 aviones es firme para participar en la operación de la OTAN el despliegue de la Unidad Médica del Ejército del Aire, que podría cubrir las necesidades de un contingente de 400 soldados sobre la zona, s aún una posibilidad que está estudiando el Ministerio de Defensa.
En cualquier caso, Trillo relató que esta no ha sido la única oferta que se ha hecho a los Estados Unidos para que España interviniera en el escenario de operaciones desde que se iniciaran los bombardeos sobre Afganistán a principios de octubre, ya que el ministro reconoció que ha llegado a ofertar "paquetes operativos" de hasta casi 1.000 personas.
En primer lugar, Defensa diseñó un grupo operativo compuesto por una unidad de opraciones especiales del Ejército de Tierra, con 8 helicópteros y compuesto por 253 personas.
Posteriormente, en noviembre, se amplió el paquete, con la oferta de dos fragatas, con sus correspondientes helicópteros, un buque de apoyo logístico, dos aviones Hércules C-130 y cuatro CASA C-235, un avión de patrulla marítima y un total de 736 efectivos adicionales. En ambos casos, la oferta fue desestimada por parte de los Estados Unidos, agregó Trillo.
El ministro detalló también la participación queEspaña ha tenido hasta ahora en el conflicto: por Rota y Morón han pasado 38 buques norteamericanos y 480 aeronaves, ninguna de ellas bombarderos; 4 aviones Awacs han operado en Estados Unidos y la fragata "Santa María", con 210 efectivos, se encuentra en el Mediterráneo oriental formando parte de la fuerza permanente de la OTAN en ese mar. Por último, destacó la desarticulación de células de presuntos terroristas relacionados con la red Al Qaeda en nuestro país.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2001
L