AFGANISTAN. 50 SANITARIOS MILITARES SERAN LOS UNICOS EFECTIVOS ESPAÑOLES QUE OPERARAN DESDE DENTRO DE AFGANISTAN - Trillo dice que los 13 aviones para ayuda humanitaria pueden funcionar "desde esta misma semana"

MADRID
SERVIMEDIA

La cincuentena de efectivos que componen la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire será el único contingente español que operará desde dentro del territorio de Afganistán al servicio de la operación de ayuda humanitaria que va a iniciar la coalición internacional contra el terrorismo liderada por Estados Unidos

El ministro de Defensa, Federico Trilo, dijo hoy en rueda de prensa, tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para promover la incorporación de las mujeres al Ejército, que el ofrecimiento de esta unidad del Ejército del Aire ha despertado un "gran interés" en la Coordinadora de la coalición internacional, con base en Tampa (Estados Unidos).

Trillo explicó que la unidad, formada por en torno a 50 efectivos de personal médico y sanitario, actuará dentro del territorio afgano para asistencia a heridos, tato de carácter militar como civil.

El ministro, que recalcó que la operación de ayuda humanitaria se coordina con la coalición internacional y no se va a desarrollar a través de la OTAN, reiteró que los 13 aviones españoles (ocho "CASA CN-235" y cinco "Hércules") designados para participar en el dispositivo ya están a disposición de la coalición para funcionar "desde esta misma semana".

Trillo explicó que estos aviones ya tienen trazado el pasillo aéreo sobre el que actuarán, que va desde Pisa (Ialia) hasta dos bases cercanas a territorio afgano, una en el norte, en Turkmenistán, y otra en el oeste del país, en Irán.

En cualquier caso, el ministro no aportó "ni la fecha ni el lugar de salida" de este contingente. "Sobre eso no tendrán ustedes información", dijo a los periodistas, "porque las operaciones militares, aunque sean de paz, han de ser discretas, por su propia seguridad".

AVIONES DE GETAFE Y ZARAGOZA

Los trece aviones del Ejército español esperan la orden para entrar en acciónen sus bases de Getafe (Madrid) y Zaragoza. Las ocho unidades del modelo de CASA "CN-235" forman parte del Ala 35 del Ejército del Aire, con sede en la base de Getafe, y su envío a Afganistán supondrá el traslado del 40 por ciento de las unidades que poseen las Fuerzas Armadas, ya que dispone de 20 ejemplares en total, todos ellos en la base madrileña.

Se trata de aviones de 21 metros de longitud por 25 de envergadura, con dos turbohélices, destinados a transporte de carga o soldados, un alcance máxim de 600 kilómetros y con posibilidad de aterrizar en pistas de tierra y espacios cortos.

En cuanto a los cinco "Hércules", también suponen casi la mitad de los que tiene el Ejército del Aire, ya que en total dispone de 12 unidades en el Grupo 31, en la base de Zaragoza.

Este modelo, que entró en servicio en nuestro país en 1973, está capacitado para transportar grandes cargas, mide casi 30 metros de largo, por 40 de envergadura, tiene cuatro motores de hélice, y sobrevuela grandes distancias, de lrededor de 4.000 kilómetros.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
L