LOS AFECTADOS POR LA ROTURA DE LA PRESA DE TOUS SE MANIFESTARAN FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESTA TARDE

VALENCIA
SERVIMEDIA

Trescientos damnificados por la rotura de la presa de Tous han salido esta mañana en autocares desde la localidad valenciana de Alcira para manifestarse esta trde en Madrid frente al Congreso de los Diputados.

El objetivo es conseguir que veinte de los expedicionarios accedan al interior de Congreso, mientras los demás se manifiestan en la calle para protestar contra el retraso de las indemnizaciones.

El acto de protesta coincide con la presentación en el Congreso de una propuesta del Partido Popular en la que se pide que en un plazo de un mes se presente en la Cámara un proyecto de ley que habilite un crédito extraordinario para pagar a los afectados. Las asociaciones de damnificados confían que esta semana, tal y como anunció el pasado viernes la ministra Portavoz, Rosa Conde, se dé una solución al problema.

La presa de Tous se rompió en otoño de 1982 a consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona, lo que ocasionó ocho muertos y daños materiales valorados en más de 50.000 millones de pesetas.

En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia, en octubre de 1990, fueron condenados dos ingenieros, pertenecientes al Miisterio de Obras Públicas, a un año de prisión como responsables de un delito de imprudencia temeraria y se obligó al Estado, como responsable civil subsidiario, a indemnizar con más de 4.000 millones de pesetas a los afectados agrupados en la asociación Afiva-Apemeda.

Sin embargo, el Tribunal Supremo aceptó un recurso de los condenados y anuló todas las actuaciones, por lo que deberá celebrarse un nuevo juicio.

La decisión del alto tribunal ha provocado la protesta de los más de 23.000 damnificaos que todavía esperan poder cobrar por los daños que les ocasionó la riada hace ahora diez años.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1993
M