LOS AFECTADOS POR LA REGULACION DE EMPLEO EN FESA-ENFERSA DEBEN RECURRIR ANTES DE MAÑANA, SGUN LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones de Químicas de UGT y CCOO están informando desde hace tres días a todos los afectados por el expediente de regulación de empleo de Fesa-Emfersa que la empresa ha cometido una irregularidad al pedirles que se den de baja en la Seguridad Social, medida para la que no está autorizada.

Fuentes de UGT indicaron a Servimedia que los trabajadores deben recurrir la orden de la dirección antes de mañana, sábado, fecha en la que vence el plaz para que rechacen este requerimiento, o de lo contrario la empresa podría decidir unilateralmente dar de baja a los cerca de 960 trabajadores afectados.

La irregularidad cometida por la empresa, según las mismas fuentes, está en la carta enviada a todos los trabajadores a finales de agosto, en la que les comunica su situación de desempleados por el expediente autorizado por Trabajo y les requiere, entre otra documentación, el parte de baja en la Seguridad Social.

Para la central, la regulación d empleo en Fesa-Enfersa no exonera a la empresa de seguir pagando las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados, y "si estos lo aceptan por ignorancia puede repercutir en sus periodos de cotización y sus derechos de jubilación, entre otros aspectos".

Aunque los representantes sindicales reconocen que en algunos centros de trabajo "la empresa ha corregido la irregularidad", en otros donde la repercusión del expediente es mayor "se ha negado en redondo", por lo que existen ya dos enuncias de UGT ante la Inspección de Trabajo para que requiera a la dirección que deponga su actitud.

INTERVENCION

Por otra parte, los dirigentes de Químicas de UGT y CCOO mantuvieron ayer una reunión con los interventores de la empresa, en suspensión de pagos desde hace dos meses, en la que informaron a los sindicalistas que remitirán a mediados de octubre el informe que les ha requerido el juez para determinar la quiebra definitiva de Fesa-Enfersa o su continuidad.

Según UGT, los actuales reponsables de gestionar la empresa han trasladado a las centrales su intención de ligar la viabilidad de Fesa-Enfersa al Plan Industrial exigido por la Dirección General de Trabajo para autorizar el expediente de regulación de empleo, en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

Aunque el documento de los interventores no estará concluido hasta octubre, los sindicatos están convencidos de que las líneas generales de actuación que recomendarán para reflotar la empresa se conocerán a finales del presente me de septiembre y no descartan participar en su redacción.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
G