LOS AFECTADOS POR LA DECLARACION DE SOBREEXPLOTACION EL ACUIFERO 24 RECLAMAN 2.500 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Los regantes de Ciudad Real y Albacete afectados por la declaración de sobreexplotación del acuífero 24 reclaman al Estado alrededor de 2.500 millones de pesetas, en concepto de indemnizaciones.

José Fuster, asesor de los regantes y experto en hidrogeología, aseguró a Servimedia que "la sentencia dictada por la Audiencia Nacional a favor de un regante sienta un precedente importante, ya que hay un centenar de prsonas en una situación similar".

La declaración de sobreexplotación afecta a 6.000 hectáreas y cada regante solicita alrededor de 100.000 pesetas de indemnización por hectárea y año.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes declaró en 1988 sobreexplotadas las tres cuartas partes del acuífero 24. Sin embargo, José Fuster mantiene que las extracciones son inferiores al 15 por ciento de los recursos de que dispone este acuífero.

Fuentes del Instituto Tecnológico Geominero de España reconoieron a esta agencia que "sólo una zona muy limitada y reducida del acuífero podría considerarse sobreexplotada".

Sin embargo, la declaración dictada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes impide utilizar sus aguas a unos cien regantes de Albacete y Ciudad Real.

Según Fuster, la imposibilidad de respetar la prohibición de regar por parte de algunos afectados "hace que todos los años nos impongan multas por valor de unos 150 millones de pesetas".

El acuífero 24, sobre el que están sentadas las lagunas de Ruidera, afecta a las confederaciones hidrográficas del Guadiana, Guadalquivir y Júcar.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
GJA