LOS AFECTADOS POR ARTRITIS REUMATOIDE DENUNCIAN EL DESCONOCIMIENTO SOCIAL QUE EXISTE SOBRE LA ENFERMEDAD
- Más de 200.000 personas padecen esta patología en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio Torralba, denunció hoy el "desconocimiento" que existe hacia esta enfermedad por parte de la sociedad.
"A pesar de que hay más de 200.000 personas afectadas en España, la artritis reumatoide (AR) sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la sociedad que no sabe qué es, cuales son sus síntomas o por qué se produce", afirmó durante la presentación del estudio "Vivir con artritis reumatoide", elaborado por la entidad en colaboración con los laboratorios Roche.
Según destacó el presidente de ConArtritis, este desconocimiento afecta a los propios pacientes, que suelen enfrentarse al diagnóstico sin saber nada sobre esta patología.
"El 83 por ciento de los pacientes a los que se ha entrevistado para hacer este estudio no sabía qué era la AR en el momento del diagnóstico", explicó.
Torralba afirmó que hay que acabar con muchos mitos que existen acerca de la AR. "La mayoría de la gente la relaciona con gente mayor, cuando es una enfermedad que afecta sobre todo a adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, es decir, en plena edad productiva, y que incluso puede darse en niños", destacó.
También hizo hincapié en la necesidad de que se realice un diagnóstico temprano para comenzar lo antes posible el tratamiento con el fármaco adecuado. "La enfermedad bien tratada tiene un pronóstico mucho mejor", afirmó Torralba, quien añadió que el momento del diagnóstico "es vivido por lo pacientes como una liberación y como una cruz".
"Es una liberación, porque al fin conocen las causas de los síntomas que poco a poco han ido limitando su actividad diaria, y una cruz porque se enfrentan a una enfermedad incapacitante y crónica, que erosionará su bienestar y mermará su calidad de vida", explicó.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Rosario García de Vicuña, quien también estuvo presente en el acto, destacó que "la AR es la causa de discapacidad que tiene mayor capacidad de prevención de todas las enfermedad crónicas. Por eso es tan importante diagnosticar al paciente cuanto antes".
García de Vicuña destacó que durante los últimos años se ha reducido el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico definitivo.
"En la década de los 80 la media era de dos años mientras que ahora muchos pacientes tienen un diagnóstico entre los cuatro y los ocho meses", y otros, aquellos que cuentan con unidades de artritis en sus CCAA, "incluso en menos de cuatro meses de tiempo", explicó la presidenta de la SER.
Aún así destacó que hay que seguir trabajando para reducir este tiempo, ya que es muy importante que "el tratamiento con fármacos empiece lo antes posible -entre los tres y seis meses- ya que así la enfermedad evoluciona mucho mejor".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
S