INMIGRACIÓN

AESCO PIDE AL GOBIERNO SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación América-España Solidaridad y Cooperación (Aesco) pidió hoy al Gobierno socialista solidaridad con los trabajadores y parados extranjeros y españoles.

Aesco hace esta petición en una nota en la que denuncia que la "graves" cifras del paro en España "ha provocado ya los primeros síntomas que puede afectar a la convivencia ciudadana".

Entre estos síntomas, esta entidad menciona la manifestación de los trabajadores de La Naval de Sestao en contra de la contratación de inmigrantes rumanos y portugueses en sus países de origen.

"El grave problema del paro no puede desenfocar la necesaria solidaridad de los trabajadores, con independencia del origen de estos y de la situación de regularidad o irregularidad", afirma Aesco.

Añade que "culpar a los trabajadores, a cualquiera de ellos, de la situación de desempleo es desenfocar la situación. La crisis no la ha producido el mundo del trabajo y sus consecuencias no deben recaer de forma más grave sobre estos".

Por otra parte, destaca Aesco, "si se permite la aplicación de directivas europeas que admiten la aplicación de regímenes jurídicos diferentes para rumanos o portugueses, como es ahora el caso, no es por culpa de los trabajadores, sino porque las normas jurídicas necesitan ser cambiadas hacia el empleo decente y estable".

Por todo ello, esta asociación reclama "la más estrecha colaboración de los diversos actores sociales, autoridades y grupos políticos en la definición de una política integral y consensuada de solidaridad con los parados y abordaje de la crisis".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009
L