AEROPUERTOS. UCE Y CEACCU CULPAN AL GOBIERNO DEL "DESAMPARO" DE DE LOS PASAJEROS ANTE RETRASOS E INCUMPLIMIENTOS DE LAS COMPAÑIAS

- Echan en falta procedimientos eficaces y gratuitos de reclamación

SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) culparon hoy al Gobierno del "desamparo" en que, en su opinión, se encuentran los usuarios del transporte aéreo ante los retrasos e incumplimientos de las compañías, como en el caso de dos centenares de viajeros de un vuelo de Iberia procedente de México, que llegó a Madrid con 44 horas de retraso este fin de semana.

Los afectados han denunciado a la compañía por la vía jdicial, pero la UCE considera que no se está cumpliendo la Ley de Defensa de los Consumidores, que establece que "la Administración tiene que buscar procedimientos de recurso eficaces y gratuitos para el consumidor", según manifestó hoy a Servimedia Enrique García, portavoz de la UCE.

"Si las cuestiones de consumo las derivamos todas a los tribunales, primero hay una situación de indefensión clara (el acceso a los tribunales es costoso, por lo tanto hay una discriminación de aquellas personas que tienn menos medios) y segundo, si antes se hablaba de 'judicialización de la política' ahora asistimos a la judicialización del consumo", señaló la UCE.

García aseguró que "como no existen normas que amparan los derechos de los consumidores -o si existen están vacías de contenido- las empresas recurren al juicio, porque ahí ellas tienen ventaja". Para la UCE, "en la práctica se están conculcando los derechos de los consumidores".

Por su parte, Fernando López Romano, portavoz de la Ceaccu, afirmó que los ciudadanos nos estamos encontrando en una situación de desamparo por parte de la Administración y de nuestros representantes públicos".

"Ni en el Gobierno ni en los grupos parlamentarios vemos que estén tomando ningún tipo de iniciativa ante esta situación", indicó la Ceaccu.

La asociación de consumidores añadió que el caos del tráfico aéreo "ya va a provocar alguna situación grave, incluso llegar a un fallecimiento, porque había gente que ha estado por ahí 72 horas, gente con problemas de coazón, y hasta que no se produzca un hecho grave no se van a tomar cartas en el asunto".

Ceaccu reiteró a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta las peticiones de cuatro asociaciones de consumidores (UCE, OCU, Ceaccu e Hispacoop) para que se establezca un sistema de indemnizaciones automáticas por retrasos y cancelaciones de vuelos, como sucede ya con la pérdida de equipajes, que haga innecesario acudir a la vía judicial.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1999
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