LOS AEROPUERTOS DE MADRID, BARCELONA Y PALMA SUSPENDEN EN LA SEGURIDAD DE SUS EDIFICIOS, SEGUN UN ESTUDIO DE LA OCU

- Lisboa tiene los peores sistemas antiincendios

- España, Grecia y Portugal son los únicos países europeos que carecen de medidas de emergencia aceptables

MADRID
SERVIMEDIA

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca han obtenido sendos suspensos en un estudio sobre la seguridad de las instalaciones para pasajeros de 34 terminales aéreas europeas pertenecientes a 17 países, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El objeto del análisis era escoger aquellos aeropuertos más importantes por e flujo de pasajeros y su importancia turística, y someterles a un examen de tres aspectos fundamentales para la seguridad de los usuarios: la seguridad contra incendios, los sistemas de evacuación y la organización del aeropuerto.

Las inspecciones fueron realizadas entre octubre de 1997 y enero de 1998, con el apoyo de la Comisión Europea (CE). Se trataba de evaluar la seguridad a la luz de las conclusiones de la investigación que siguió al incendio del aeropuerto de Düsseldorf (Alemania), el 11 de abil de 1996, que costó la vida a 17 personas.

Cuatro de los aeropuertos se negaron a colaborar, por lo que el apartado "Organización" no pudo evaluarse. Se trata de los de Dublín, Londres-Heathrow, Milán y Roma-Leonardo da Vinci.

España, Portugal y Grecia son los únicos países europeos con uno o más aeropuertos suspendidos en el examen (calificación "malo"). Además de las tres terminales españolas, en el "pelotón de los torpes" se encuentra el aeropuerto de Lisboa -con doble suspenso, en seguridadcontraincendios y organización-, que tiene este año además que afrontar el reto de la Exposición Universal.

EN VIAS DE SOLUCION

Los restantes aeropuertos con graves deficiencias son griegos: Atenas; Herakleion, en Creta, y Salónica, los tres muy deficientes en materia de organización.

En cuanto a los españoles, Madrid y Palma de Mallorca, los dos con mayor flujo nacional de pasajeros, fallan en organización, mientras que el de Barcelona, el tercero el número de pasajeros al año, es calificado d "malo" en posibilidades de evacuación.

Según señaló hoy en rueda de prensa Antonio de la Torre, de la OCU, los responsables de las tres terminales españolas son conscientes de las deficiencias y ya han puesto los medios para subsanarlas, aunque las correcciones tardarán cerca de un año.

Las principales deficiencias encontradas en las instalaciones españolas son la falta de compartimentación de las terminales, lo que facilitaría, en caso de incendio, que el fuego y el humo se propagaran por todo l aeropuerto.

En Madrid y Barcelona existe cableado eléctrico en los falsos techos, sin que haya una canalización de protección ni detectores de humo dentro de los falsos techos.

PASILLOS LARGUISIMOS

Las mangueras son plegadas, de modo que hay que sacarlas completamente para poder utilizarlas; existen pasillos larguísimos sin salidas de emergencia y paneles indicadores de salidas de emergencia escasos, camuflados o poco claros. "Es típico que las señales de evacuación de emergencia acaben en un señal de prohibido el paso", afirmó De la Torre.

La OCU ha constatado que muy a menudo se contraponen las medidas de seguridad policial con las de seguridad de evacuación de las personas, y que es habitual encontrar puertas de emergencia bloqueadas o inutilizadas mediante barreras de control policial.

Los equipos de bomberos están bien preparados para hacer frente a catástrofes en pistas, donde se vean involucradas aeronaves, pero sin los medios necesarios para actuar de forma efectiva en caso d incendio en las terminales.

Los tres aeropuertos tienen grandes deficiencias en materia de organización, especialmente Madrid y Palma de Mallorca. Así, la intercomunicación entre los diferentes equipos de emergencia es muy limitada y los bomberos no pueden acceder directamente a los altavoces, los teléfonos públicos no muestran ningún número de emergencia y los ascensores deberían indicar más claramente "no utilizar en caso de incendio".

Por otra parte, la OCU pide que, al ser los aeropuertos luares de frontera, las normas de seguridad se armonicen en Europa y el resto del mundo. Del mismo modo, las medidas de prevención deben estar indicadas en varios idiomas.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1998
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