LOS AEROPUERTOS EUROPEOS PIDEN NORMAS MEDIOAMBIENTALES COMUNES PARA TODOS LOS PAISES DE LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La industria aeropotuaria europea ha realizado una petición unánime para la homogeneización y armonización de las normas medioambientales que rigen para los aeropuertos de la Unión Europea.

Casi 400 delegados de 36 países europeos han debatido cómo adaptarse a los requisitos ecológicos de los aeropuertos europeos. La Comisión Europea y los representantes de los aeropuertos estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer criterios medioambientales comunes.

"La Organización Internacional de Aviación Civil no pued mejorar los criterios sonoros internacionales, por lo que Europa tendrá que afrontar el problema a su manera", declaró Michel Ayral, director de la Dirección General VII de la Comisión Europea, responsable de transporte aéreo. La UE abrió así el debate sobre cómo los aeropuertos europeos se adaptarán a las nuevas exigencias de la población, harta de contaminación atmosférica y acústica.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (sección europea) ha adoptado una actitud similar a la de Ayral. "En vez deaceptar una proliferación de normas locales en los aeropuertos individuales, el Consejo Europeo de Aviación Civil prefiere animar a los Estados miembros a trabajar juntos para crear un clima regulador homogéneo", declaró Ingemar Skog, director general de la Aviación Civil de Suecia. Este marco regulador deberá ser "realista", teniendo en cuenta los problemas medioambientales de los aeropuertos.

"Armonizar los requisitos de los aeropuertos europeos es inevitable a largo plazo", reconoció la industria aroportuaria europea, en boca de su presidente, Willi Hermsen, del Aeropuerto de Munich. "Sin requisitos europeos mínimos obligatorios para reducir el ruido de los aviones y proteger el medio ambiente, cualquier medida introducida por un aeropuerto reducirá su posición competitiva en el mercado", reconoció el experto alemán.

La multiplicación de criterios contra la contaminación medioambiental y la diversidad entre aeropuertos europeos pueden distorsionar el mercado, perjudicando precisamente a los másexigentes. "Los niveles medioambientales mínimos deben ser la base para las políticas locales, que deberán, además, tener en cuenta las circunstancias específicas", indican.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1998
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