AEROPUERTOS. LOS CONTROLADORES RECONOCEN FATA DE PERSONAL, PERO ADVIERTEN DE LAS "MALAS ARTES" DE LAS COMPAÑIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de controladores aéreos (USCA) dijo hoy que son ciertas las declaraciones del director general de AENA, Francisco Cal Pardo, en el sentido de que en España "estamos cortos de personal de control aéreo".
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del sindicato, Fernando Degroote, dijo que pese a la escasez de personal para control aéreo, existe un compromiso entre la empresa (AENA) y est colectivo para atender las necesidades del tráfico aeroportuario.
No obstante, el portavoz de USCA advirtió sobre las "malas artes" en las que suelen incurrir las compañías aéreas, acumulando varios permisos de aterrizaje y despegue para una misma operación, lo que "quita espacio a otros aviones, originando acumulaciones y retrasos".
"No queremos negar que existe un aumento de tráfico, que existe poco personal y que además se ha complicado la ordenación de los vuelos en Europa a causa del conflito en los Balcanes", dijo Degroote, "pero se están achacando a problemas de control demoras de vuelos que no lo son".
"Por ejemplo", dijo, "la técnica habitual de que una compañía aérea reserve hasta tres o cuatro 'slots' -permisos de operación en pista- para un sólo movimiento de aterrizaje o despegue, lo que impide a otras compañías ocupar esos tiempos y produce retrasos".
"Si el control aéreo fuera el único causante de lo que está pasando", dijo el portavoz de USCA a Servimedia, "los problemasde retrasos se concentrarían en algunas horas del día, pero no de forma generalizada, como está ocurriendo".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1999
G