AEROPUERTOS. LOS CONSUMIDORES CELEBRAN LA PROPUESTA EEUU PARA QUE LAS COMPAÑIAS INDEMNICEN A LOS PASAJEROS POR LOS RETRASOS
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Las asociaciones de consumidores celebra la iniciativa del Congreso de Estados Unidos y el vicepresidente Al Gore de proponer una carta de derechos de los usuarios ante el creciente caos aéreo. Entre esos derechos figuraría la obligación de las compañías de pagar al pasajero el doble del precio del billete si pasa más de dos horas en la puerta de embarque.
La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que la propuesta de Al Gore "nos da la razón a los consumidores", según manifestó a Servimedia su portavoz, Enrique García.
"Estamo hablando de muchas compañías -las grandes sobre todo- que vienen de compañías de bandera y de compañías que actuaban en régimen de monopolio, y poco a poco tendrán que entrar en la dinámica del mercado, donde el principal activo de las empresas es el cliente y todos los esfuerzos deben conducir a conservar y aumentar el número de clientes", señaló García.
"Los clientes se conservan y aumentan ofreciéndoles calidad de servicio, y uno de los parámetros de la calidad del servicio es que cuando falla eseservicio hay compensaciones inmediatas para el pasajero", subrayó la UCE.
Por otro lado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) difundió hoy un comunicado para desmentir que vaya a subir las tasas aéreas (por aterrizar y usar las infraestructuras aeroportuarias) a las compañías, que lógicamente éstas repercutirían a los pasajeros en el precio de los billetes.
ALARMA
Este anuncio de AENA generó alarma entre las asociaciones de consumidores, ya que la subida de precios no es coherente co la situación de impuntualidad que todavía padecen los pasajeros. Al portavoz de la UCE, Enrique García, le "choca que se revisen las tarifas, teniendo en cuenta la pésima calidad del servicio que se está dando".
Por su parte, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, afirmó que "ese es el premio que nos dan a los consumidores por nuestra paciencia. Es absolutamente impresentable que ahora quieren cuadrar la cuenta de resultados a cuenta de una subida".
Pra la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), es inaceptable que los aeropuertos vayan a funcionar correctamente a costa de subir el precio, según señaló hoy a Servimedia su portavoz, Yolanda Quintana.
La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) estima que, "después de esta situación por la que hemos pasado, AENA debería haber sido un poco más prudente", manifestó Antonio López, portavoz de la CECU.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
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