EL AEROPUERTO MALLORQUIN DE SON SAN JOAN, AL BORDE DEL COLAPSO ANTE LA INMINENTE HUELGA GENERAL DE LOS CONTROLADORES DE MARSELLA

PALMA DE MALOORCA
SERVIMEDIA

El sector turístico de Baleares ha encendido la alerta roja ante la amenaza de huelga general enel centro de control aéreo de Marsella (Francia) este fin de semana, que podría provocar retrasos de más de siete horas en el aereopuerto de Palma de Mallorca y el apiñamiento de miles de pasajeros.

Los hoteleros han decidido retener a los turistas el máximo tiempo posible en los establecimientos para retardar su llegada al aeropuerto en previsión de los retrasos que se puedan producir.

Sin embargo, la planta hotelera está al completo y si los retrasos sobrepasan las doce horas, miles de turistastendrán que dormir en el aeropuerto.

Los contactos son continuos y el Gobierno balear ha invitado a los ministros de Transporte de todos los países comunitarios a que visiten el archipiélago este fin de semana y comprueben 'in situ' la catástrofe que puede vivir Son San Joan.

Este asunto se discutirá en el Consejo de Ministros de Transporte, que se celebrará mañana en Alemania. Mientras, en Francia siguen las negociaciones entre los sindicatos de controladores y las autoridades responsables del tansporte aéreo.

En Alemania, los principales tour,operadores han movido ya los hilos. Concretamente, Tuy Neckerman ha conseguido convencer al ministro de Transportes alemán para que en el Consejo de Ministros de mañana se trate el asunto de los retrasos aéreos en el aeropuerto de Palma de Mallorca y las limitaciones impuestas por los controladores de Marsella.

El sector turístico de Baleares está muy preocuado y, si fallan las negociaciones, se fletarán dos aviones hacia Bruselas para organizar ua gran manifestación ante la sede de Eurocontrol.

Según Juan Palou, presidente de Fomento de Turismo de Baleares, "no podemos abordar un avión en pleno vuelo y tampoco secuestrara a un controlador francés, pero algo tendremos que hacer".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C