Transporte

Las aerolíneas defienden que cobrar por la maleta permite que volar sea más barato que el taxi

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, arremetió de nuevo este martes contra la posibilidad de que España pueda prohibir cobrar por facturar la maleta, algo que., según defendió, ha permitido que “volar sea muchas veces más barato que coger el taxi para ir al centro de Madrid”.

Así se expresó Gándara en la inauguración de la Asamblea General de ALA, donde defendió el derecho a la libertad de aplicación tarifaria de las aerolíneas y de la capacidad de elección de los consumidores.

“Más allá de que estamos convencidos de que la razón legal nos ampara vemos con perplejidad que se aplauda la medida por ser beneficiosa para los consumidores”, añadió Gándara.

A este respecto, advirtió de que si finalmente se prohibiera pagar por la maleta, 50 millones de pasajeros en España deberían empezar a pagar por un servicio que no utilizan.

Además, defendió que este suplemento, que empezaron a cobrar las aerolíneas de bajo coste hace 30 años, es ahora una práctica extendida y ejercida por la mayoría de aerolíneas.

De hecho, sostuvo que este suplemento es “uno de los pilares de que viajar haya pasado de ser un lujo al alcance de unos pocos privilegiados a ser hoy asequible para la mayoría de los ciudadanos”.

Por ello, pidió “no engañar al conjunto de los consumidores porque nada es gratis en esta vida y siempre alguien paga por todo”.

Por último, señaló que el sector aéreo es un negocio con un margen de beneficio escaso. En concreto, apuntó que entre 2000 y 2019 el margen medio fue del 3%.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2024
JBM/gja