LA AERC PIDE QUE EL "APAGÓN" PUBLICITARIO EN RTVE SE EXTIENDA A LAS RADIOS AUTONÓMICAS Y LOCALES
- Critica que haya cinco comunidades que aún no han convocado el concurso de licencias de FM
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La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) defendió hoy que la eliminación de la publicidad en TVE se haga extensiva a las radios públicas autonómicas y locales.
En rueda de prensa tras la Asamblea General de la asociación, su presidente saliente, Javier González Ferrari, afirmó que el Gobierno ha puesto "la primera piedra" con la desaparición de los anuncios en TVE y ahora es preciso "que las comunidades autónomas vayan completando el edificio".
"Es algo lógico: lo público debe pagarse con dinero público, y las privadas tienen que competir sin competencia desleal", afirmó González Ferrari, que recordó que en 2001, siendo director general de RTVE, se tuvo que enfrentar con la SEPI porque existió "la tentación" de que Radio Nacional de España tuviera publicidad.
En la Asamblea General de hoy, los responsables de las radios privadas mostraron su malestar por la lentitud con la que se está desarrollando en algunas comunidades autónomas el proceso concursal de adjudicación de licencias de FM.
Todavía hay cinco autonomías (Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco) que ni siquiera han convocado el concurso, aunque ya han transcurrido dos años desde el anuncio de la adjudicación de cerca de 900 títulos en todo el país.
"Es algo chocante, y está claro que es un tema de decisión política", afirmó Ferrari, que recordó que con la actual legislación, los ejecutivos regionales no tienen límite temporal para la resolución de estas adjudicaciones, y en este contexto, campan más por sus anchas las radios "piratas".
Por eso, la AERC ha recibido con agrado el anteproyecto de Ley General Audiovisual, que fija un máximo de seis meses para la convocatoria de concursos.
A la radio comercial también le ha gustado este anteproyecto por la "sensibilidad" que, en opinión de Ferrari, muestra con él el Ejecutivo central hacia las emisoras privadas.
El presidente de Onda Cero puso como ejemplo de esa sensibilidad el reconocimiento que hace la norma de la figura jurídica de la "cadena radiofónica" ("hasta ahora había un vacío legal") y otras novedades como la renovación automática de concesiones y la ampliación de éstas de diez a 15 años.
Otro de los asuntos recurrentes en las quejas de la AERC es el parón actual de la digitalización de la radio. En este punto, González Ferrari dijo que van "por buen camino" las conversaciones abiertas con Industria para aliviar las cargas económicas que soportan en estos momentos las radios para el mantenimiento de una tecnología que se ha quedado ya "obsoleta" casi sin iniciar su desarrollo, en palabras del secretario general de AERC, Alfonso Ruiz de Assín.
En cuanto a los efectos que está teniendo la crisis económica en la radio, González Ferrari manifestó que está acusando un daño menor porque sus márgenes son "más estrechos" que otros medios como la televisión o la prensa escrita.
"Sin embargo", explicó, "estamos muy preocupados con la situación, y por eso las radios comerciales estamos haciendo lo que hay que hacer en tiempos de crisis: imaginación y nuevas formas de programación".
En la asamblea de hoy, Javier González Ferrari cedió el testigo en la presidencia de la AERC, que ha desempeñado durante los dos últimos dos años, a Raúl Rodríguez, director general de la Cadena Ser.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2009
CAA