AENOR PUBLICA UNA NORMA QUE REGULA LAS RESIDENCIAS PARA MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) acaba de publicar una serie de normas que regulan la gestión de servicios de las residencias de mayores, que a partir de ahora tendrán la posibilidad de certificar sus servicios, contribuyendo a eliminar la desconfianza de la sociedd ante su gestión.
Esta normativa recoge los distintos aspectos que condicionan la calidad del servicio prestado en la residencia. Para cada actividad desarrollada se establecen requisitos que incluyen la especificación de los medios humanos y materiales necesarios y de la formación exigida al personal de la residencia para su correcta prestación.
Asimismo, la normativa especifica las áreas mínimas que deberían existir en cualqier residencia y describe el equipamiento con el que deberían contar dsde el punto de vista de la seguridad y de la salud. En otro punto se han identificado una serie de funciones que se desempeñan en una residencia de mayores y se han definido los diferentes puestos de trabajo del personal que desempeña estas labores.
Para que un centro pueda obtener la certificación deberá desmostrar que tiene la capacidad para prestar sus servicios de manera continuada conforme a las exigencias de la norma. Se realizarán inspecciones regulares, que permitirán asegurar que el serviciomantiene su calidad y que sigue cumpliendo con las exigencias que le hiceron merecedor de la Marca N de Aenor de Servicio Certificado.
En enero de 1999, y a propuesta de la Federación Nacional de Residencias Privadas de la Tercera Edad, Aenor constituyó un Comité con representantes de todas las instituciones que, de algún modo, pudieran estar implicadas en este tema.
El trabajo del Comité fue muy complejo debido a las propias circunstancias del sector, dado que en él se encontraban representantesde centros públicos y privados, así como por la coexistencia de diferentes legislaciones en las distintas comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1991
L