AENA PROMETE AISLAR LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR RUIDO DE BARAJAS, Y ACUSA AL PSOE DE CRITICAR SIN MOTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, aseguró hoy en un comunicado que se compromete a aislar todas las viviendas afectadas por el ruido del aeropuerto de Barajas. Además, acusó a la portavozde Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, Cristina Narbona, de hacer críticas sin motivos, ya que está denunciando lo que ya se está corrigiendo.
Según Aena, la remodelación de Barajas, incluida la tercera pista, no sólo respeta escrupulosamente la declaración de Impacto Ambiental, sino que está sirviendo de modelo para el desarrollo de otros proyectos internacionales.
El ente dice que el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto asegura la protección integral de todas las viviendas que soportn un nivel de ruido igual o superior a los 55 decibelios en la noche y a los 65 durante el día. Además, afirma que cualquier afectado puede pedir una medición particular de los niveles sonoros de su vivienda, para reclamar dicho aislamiento.
No obstante, la autoridad aeroportuaria añade que ha planteado la ampliación de capacidad de Barajas de forma integral, lo que le ha llevado a tomar medidas que eviten el ruido -prohibir acciones de pilotaje para frenar que aumentan ruidos, trasladar el área de preba de motores, pantallas protectoras, etc-, o que desvían el tráfico a zonas despobladas.
Aena afirma que con estas medidas se ha logrado ya reducir de forma sensible el número de vivienda en los municipios de la zona que se ven afectadas por la contaminación acústica.
Para el ente, la portavoz socialista Cristina Narbona basa sus críticas en cifras y datos que se corresponden con la foto fija de la huella de ruido que había antes de empezar a tomar medidas, y "se alejan por tanto de la realidad.
Además, los responsables de Barajas afirman que su aislamiento acústico no se está afrontando con un presupuesto cerrado, sino que se ajustará en función de las necesidades que la huella real de ruido determine.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1998
G