AENA SE PLANTEA RECURRIR AL CONSTITUCIONAL LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE EL RUIDO DE BARAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció esta tarde que estudia interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado a indemnizar a los vecinos de la urbanización Santo Domingo, de la localidad madrileña de Algete, afectados por el excesivo ruido del aeropuerto de Barajas.
En un comunicado, AENA señala que se plantea la interposición de citado recurso por considerar que "la sentencia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva", consagrado en la Carta Magna.
Asimismo, AENA asegura que, desde 2004, "ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico sobre los ciudadanos que habitan en los alrededores del aeropuerto de Madrid-Barajas de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad de Madrid, ayuntamientos afectados y representaciones vecinales".
Entre estas medidas señala la puesta en funcionamiento, desde septiembre de 2005, de las dos nuevas pistas, adelantándose a la apertura de la nueva terminal T4 de Barajas, para mejorar la situación medioambiental del entorno.
Según AENA, esta medida supone un cambio en las trayectorias de los avionesdirigida a reducir el impacto de los vecinos de Santo Domingo de acuerdo con las rutas aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Ampliación (CSAM). Especialmente importante ha sido la supresión de los vuelos nocturnos sobre dicha urbanización cuando se opera en Configuración Sur, añade AENA.
Además, en 2007 entró en operación una nueva trayectoria que aleja considerablemente las operaciones nocturnas sobre dicha Urbanización en Configuración Norte, tras aceptar la propuesta presentada por varios municipios, entre ellos, Algete-Santo Domingo.
Ambas medidas, según AENA, han permitido que si en 2004 afectaron a Santo Domingo 35.000 operaciones durante el día y 5.000 durante la noche en 2008, ahora les afecten 29.000 por el día y ninguna durante la noche.
Adicionalmente, siempre según AENA, en el entorno del Aeropuerto de Barajas ha llevado a cabo un importante esfuerzo por el aislamiento acústico de más de 12.500 viviendas por un valor de 137,1 millones de euros.
Otras medidas adoptadas han sido la construcción de 70 nuevas viviendas para el traslado del barrio de Las Castellanas en San Fernando de Henares por un importe de 7,7 millones de euros y la compra de 42 viviendas del Barrio de La Estación en Coslada, por un importe de 6,8 millones de euros.
Finalmente, AENA recuerda que, en la actualidad, más de 42.000 personas trabajan directamente en el Aeropuerto de Barajas-Madrid, que genera más de 170.000 puestos de trabajo, es decir, aproximadamente el 9% del empleo de la Comunidad de Madrid.
También aporta a la economía regional más de 10.217 millones de euros, lo que supone en torno al 11% del total del Producto Regional Bruto (PRB). Cada aterrizaje o despegue añade 11.900 euros a la economía regional y cada dos aterrizajes o despegues sustentan más de un empleo.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2008
M