AENA INVIERTE EN CANARIAS CASI 5.000 MILLONES EN UN DISPOSITIVO DE CONTROL AEREO DE ALTA TECNOLOGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha instalado en el aeropuerto de Gran Canaria un sofisticado sistema de control aéreo con tecnología española que ha supuesto una inversión de casi 5.000 millones de pesetas.
Este dispositivo se denomina Sistema Automatizado de Control del Tráfico Aéreo (SACTA) y las islas son la quinta comunidad autónoma de España donde se instala, aunque es la primera en importancia por el volumen de espacio a controlar, 15 millones de kilómetros cuadrados.
El sistema todavía se encuentra en fase de adaptación aunque las instalaciones ya han sido visitadas por el presidente de AENA, Manuel Abejón y el secretario general de Transportes, Manuel Panadero.
Navegación Aérea ha invertido más de 17.000 millones de pesetas en la instalación de estos aparatos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y, ahora, en la isla de Gran Canaria.
El SACTA facilita la actividad de los controladores aéros, eliminando las tareas rutinarias y reduciendo el número de comunicaciones orales con los aviones.
Según el director regional del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, Sebastián Pérez González, con estas nuevas instalaciones se conseguirá un aumento en los índices de seguridad en los más de 700 vuelos diarios que pasan por el espacio aéreo que tiene asignado Canarias.
Con los nuevos aparatos, desarrollados con tecnología española e instalados en aeropuertos como el de Moscú y Amstedam, los planes de vuelo están informatizados y existe una total automatización de la información metereológica y de datos aeronaúticos.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1994
C