AENA DICE QUE EL PRESUNTO USO ILEGAL DE PROGRAMAS INFORMATICOS EN SUS EQUIPOS SOLO PUEDE RESPONDER A UNA ACCION INDIVIDUAL
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Manuel Jrónimo, director de Servicios Informáticos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), manifestó hoy en Madrid, respecto al registro de sus equipos informáticos el pasado 3 de mayo en el centro de control de Palma de Mallorca a petición de la Bussines Software Alliance, por presunto uso de programas informáticos, que "si alguien ha ido cargando en unos ordenadores otras licencias o ha extendido licencias no oficiales ha sido una actuación individual".
Sin embargo, Jerónimo puntualizó que esta ituación "no nos consta que haya existido, y si no hemos actuado ha sido porque no hemos tenido constancia de ello".
Respecto a si AENA llevará a cabo una investigación interna para averiguar si hay alguien implicado, el directivo de la compañía señaló que "lo primero que tenemos que saber es quién ha presentado la denuncia", ya, aseguró, Javier Rivas, abogado de BSA, le manifestó que la denuncia por el presunto uso ilegal de programas informáticos procede de una persona de AENA que testificó ante el uez y la policía.
Este es el primer registro en una empresa promovido por BSA (agrupación de compañías de informática para la lucha contra la piratería en el sector) por presunto uso ilegal de programas de ordenador desde la aprobación de la Ley de Protección Jurídica de Programas de Ordenador, el 23 de diciembre de 1993.
Manuel Jerónimo manifestó que no tiene constancia de que las acusaciones de BSA sean verdaderas, "en tanto no tenga un testimnio del juez diciendo que en los ordenadores de AENAhan encontrado ese 'software' ilegal".
A su juicio, "si ese 'software' hubiera estado cargado en los ordenadores de AENA con fecha anterior a su incorporación a AENA en noviembre de 1992 como empresa, la responsabilidad no es de la compañía, sino de la Administración".
Según señaló, "en estos momentos no hemos recibido ningún comunicado del juez reclamándonos nada y no sabemos cuál fue el resultado de la inspección".
Jerónimo manifestó que "si el juez quiere dictaminar la legalidad o no de ls licencias debería pedir inventario de las licencias", de las que según no dijo no hay certificados en Palma de Mallorca, porque AENA las compra centralizadamente.
Según el directivo, AENA intentó negociar con los representantes en España de BSA para no dañar la imagen de la compañía, "pero han recibido una orden de BSA Londres de prorrogar el escándalo para sacarle provecho".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1994
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