MADRID

AENA DESTINA 26,6 MILLONES DE EUROS A IMPLANTAR EL SISTEMA EUROPEO DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO

MADRID
SERVIMEDIA

AENA hizo pública hoy la licitación del concurso para llevar a cabo la integración del primer sistema europeo de Planes de Vuelo desarrollado por España, Alemania y Reino Unido en el sistema de control de tráfico aéreo español por un importe total de 26.662.607 euros. El plazo para su finalización es de 40 meses.

Desde 2007, los proveedores de servicios de Navegación Aérea en España, Alemania y Reino Unido (AENA, DFS y NATS), están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un Sistema Europeo de procesamiento de Planes de Vuelo (ITEC), que será común para estos tres países, con el objetivo de ampliarlo en un futuro a toda la Unión europea.

Esta iniciativa responde además a la propuesta de Eurocontrol de crear un sistema de planes de vuelo común para toda Europa como una herramienta importante para lograr el control del espacio aéreo único europeo.

El objetivo es sustituir los sistemas de procesamiento de datos que actualmente existen por un sistema de próxima generación muy avanzado, que podrá soportar las operaciones de control de tráfico aéreo civil y militar de forma armonizada e interoperable a escala europea y de acuerdo con el Programa de Cielo Único Europeo.

La implantación del sistema ITEC en los centros de control de tráfico aéreo de España, Reino Unido y Alemania está previsto que comience a partir del 2013 y se realizará por fases.

Según AENA, el proyecto ITEC es una referencia de la intensa actividad que el administrador aeroportuario está realizando en materia de I+D+i en lo referente a Navegación Aérea.

En este sentido, AENA dispone de uno de los más avanzados sistemas de control de tráfico aéreo (Sacta) que integra entre otros, los subsistemas de planes de vuelo, tratamiento radar, información meteorológica, de información aeronáutica, de simulación y de comunicaciones orales.

El objeto de este concurso será proceder a la adaptación e integración de este nuevo sistema de tratamiento de planes de vuelo, desarrollado íntegramente con tecnología española por la empresa Indra, dentro de la actual estructura del Sacta.

El Plan de vuelo determinado por el piloto antes de iniciar el vuelo es la referencia para que el controlador pueda planificar la circulación en su espacio y el elemento básico para el cálculo de la trayectoria que el avión seguirá en su desplazamiento entre dos puntos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
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