AENA Y AVIACION CIVIL NEGCIAN FIJAR UNA TASA POR LOS SERVICIOS DE LAS TORRES DE CONTROL EN AEROPUERTOS

- Fuentes de AENA cifran estos servicios en 12.000 millones al año

MADRID
SERVIMEDIA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha iniciado negociaciones con la Dirección General de Aviación Civil para implantar una nueva tasa por los servicios prestados desde las torres de control de los aeropuertos, para las actividades de aproximación de los aviones, según han informado a Servimedia fuentes solvntes del Ente Público aeroportuario.

También señalaron que los servicios que se pretenden cobrar "incluyen el personal, equipos, instalaciones, mantenimiento, costes de capital y otros servicios que ahora se dan desde las torres de control de los aeropuertos para atender la demanda de las aeronaves en su aproximación a los aeropuertos españoles".

Para los responsables de AENA, esta tasa de aproximación no es una novedad respecto a otros países, ya que la mayoría de los aeropuertos más importantesdel mundo la tienen implantada desde hace años.

Asimismo, explicaron que el coste del sistema de tráficos aéreos para AENA representa actualmente unos 40.000 millones de pesetas al año, de los que un tercio es derivado de la actividad del control de aproximación, unos 12.000 millones de pesetas.

Las conversaciones preliminares entre AENA y Aviación Civil tienen como fin encontrar un sistema que permita completar la política de AENA de "sufragar los costes del servicio que en la actividad de navegción aérea se presta al usuario".

Actualmente, AENA ya cobra la llamada tasa de ruta consecuencia del uso de la infraestructura de ordenación del tráfico aéreo en el espacio español.

Los responsables del Ente Público también han señalado a Servimedia que, aunque un acuerdo con Aviación Civil permitiría iniciar el cobro de la tasa de aproximación este mismo año, las negociaciones se han planteado desde el principio con la idea de implantarla progresivamente, de manera que se aplicaría un plazo de ntroducción del sistema en todas las terminales de entre 7 y 8 años.

Esto significa que AENA no podrá recuperar totalmente los costes en los que incurre por dar servicios de aproximación hasta que no transcurra este tiempo, al tiempo que se baraja una posible tarifa unitaria complementada con un coeficiente de ponderación que fijaría cada año el Ministerio de Transportes.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
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