AENA APRUEBA LA REASIGNACIÓN DE ESPACIOS DE LA TERMINAL SUR DE EL PRAT
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El Consejo de Administración de AENA aprobará hoy la reasignación de espacios de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat (T-Sur), incluyendo previsiblemente a las aerolíneas de la alianza Sky Team, entre las que se encuentra Air Europa.
Cuando AENA tomó la decisión sobre el reparto de la T-Sur, el 2 de octubre de 2007, decidió dejar fuera de dicha terminal a las compañías de esta alianza. Sin embargo, ya en ese momento dejó claro que dicha asignación de espacios podía ser modificada en el futuro si cambiaban las circunstancias que habían definido ese reparto.
El Grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, pidió mediante una carta remitida al Ministerio de Fomento, a AENA y a la Generalitat de Cataluña en octubre que se reconsiderara la concesión de espacios en la nueva terminal, al entender que diversos factores habían cambiado el panorama del sector aéreo español.
Algunos de estos cambios son el anuncio de fusión de Iberia y British Airways, así como el de Vueling y Clickair, la mala situación de Spanair como consecuencia de su fallido intento de venta y la puesta en marcha del plan de viabilidad y la crisis general que atraviesa el sector como consecuencia de la caída de la demanda.
Según se recogía en la misiva, Air Europa considera que es la única aerolínea que ha cumplido al 100% lo comprometido cuando se produjo la asignación de la T-Sur y por ello reivindicaba su derecho a ser incluida en la nueva terminal.
De hecho, tanto la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, se han mostrado favorables a incluir a Sky Team en la nueva terminal, en sendas declaraciones a la prensa realizadas recientemente.
De esta manera, tras esta reasignación, cuando entre en operación la T-Sur durante la temporada de verano de 2009, albergará a las aerolíneas de red que forman parte de las tres grandes alianzas mundiales: Air Europa (Sky Team), Iberia (Oneworld) y Spanair (Star Alliance). En Sky Team, además de Air Europa destacan Air France, Alitalia y las estadounidenses Delta y Continental.
En consecuencia, el resto del aeropuerto barcelonés quedará para los vuelos chárter, las operaciones especiales y las compañías de bajo coste que realizan vuelos sin escalas, a excepción de la compañía resultante de la fusión de Vueling y Clickair, que también estará en la T-Sur.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
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