AENA APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS CONTROLADORES PARA QUE RESTABLEZCAN LA NORMALIDAD EN EL TRAFICO AEREO

- El conflicto afecta ya a operaciones de otros aeropuertos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) difundió hoy un comunicado en el que llama a la responsabilidad de los controladores para que restablezcan a la mayor brevedad la normalidad en el tráfico aéreo.

AENA comunicó que los rtrasos están siendo generalizados en todos los aeropuertos españoles, mientras que algunas compañías nacionales han informado a Servimedia de que el efecto de la "huelga de celo" afecta ya a las operaciones de otras terminales europeas, si bien son los vuelos nacionales los más perjudicados.

Según AENA, "los mayores retrasos están teniendo lugar en los vuelos con origen y destino en Madrid y Barcelona", es decir, los servicios de puente aéreo, ya que la puntualidad ha bajado hasta el 66%, y "los retraos son ya de más de una hora". En menor médida se han visto afectados vuelos con destino a Málaga y Las Palmas.

Algunas compañías han empezado a cancelar vuelos que tenían programados, en un intento de reducir el número de movimientos de aviones para agilizar el tráfico.

La opción elegida ha sido colocar a los pasajeros en aviones de mayor capacidad, con el fin de descongestionar los terminales y reducir las horas de espera de los clientes.

El ente gestor de aeropuertos asegura que su objetio es flexibilizar las condiciones del servicio, ya que el aumento de plantilla que demanda USCA "se está produciendo al ritmo que el sistema permite, es decir, 96 nuevos controladores por año, desde 1996".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
G