TIPOS

AENA ADJUDICA A INDRA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO PARA LOS AEROPUERTOS DE MADRID, MALLORCA Y MÁLAGA

MADRID
SERVIMEDIA

AENA ha adjudicado a Indra la implantación del Sistema de Información Geográfico (GIS) para los aeropuertos de Madrid, donde estará operativo este mismo año, y en Málaga y en Palma de Mallorca donde comenzarán a implantarse este mismo año.

Indra se ocupará así del diseño, desarrollo e implantación del GIS genérico de AENA, denominado Sigra. El contrato, con un plazo de ejecución de un año, contempla dos prórrogas anuales para abordar la implantación del Sigra en un máximo de 23 aeropuertos más.

El incremento del volumen de tráfico aéreo y el creciente número de viajeros convierten la gestión de los aeropuertos en una tarea compleja, según explicó hoy la empresa Indra.

"La tecnología GIS resuelve numerosos problemas en la gestión de estas infraestructuras relacionando grandes volúmenes de información con su situación espacial, presentándola en capas que se superponen sobre la cartografía digital", señaló Indra.

Al relacionarse la información con su situación, el operador puede seleccionar la señalización y las balizas de las pistas, los vehículos "follow-me" que guían a los aviones hasta los estacionamientos, el servicio de "handling", los locales comerciales o la instalación eléctrica de zonas del aeropuerto y consultar su distribución o disponibilidad, entre otros atributos.

Asimismo, el sistema también contribuirá a mejorar la gestión medioambiental, ya que puede ayudar a controlar la contaminación acústica, atmosférica y el efecto sobre el entorno, y puede utilizarse para analizar el impacto que tendrá una ampliación o el cambio de una ruta.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
P