Tiempo
La Aemet confirma que el domingo llega otra ola de calor, la séptima más tardía desde 1975
- Afectará al menos hasta el martes al cuadrante nordeste y las cuencas de los grandes ríos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este viernes un aviso especial en el que anuncia que este domingo llega una nueva ola de calor -la séptima más tardía en la península desde 1975- que se prolongará al menos hasta el próximo martes y afectará al cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos de España.
Esa ola de calor será la cuarta del verano en la península, tras las del 10 al 12 de julio, del 17 al 19 de julio y del 7 al 11 de agosto. Canarias tuvo una del 11 al 13 de agosto.
La serie histórica de olas de calor registradas por la Aemet, que comienza en 1975 y recogida por Servimedia, indica que ese episodio será la séptima ola de calor más tardía en la península y Baleares de los últimos 49 años, solo por detrás de otras en 1987 (12 al 17 de septiembre), 1988 (5 al 8 de septiembre), 1991 (25 al 29 de agosto), 2006 (4 al 6 de septiembre) y 2016 (23 al 25 de agosto y 3 al 7 de septiembre).
Meteorología apunta en su aviso especial que en los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, lo que dará lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo que afectará a amplias zonas de la península, sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos.
Probablemente, no se verán afectados lugares como Galicia, el Cantábrico y el área mediterránea. Esta situación se extenderá al menos hasta el próximo martes.
Durante el sábado se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la península, excepto en el sureste y el Mediterráneo andaluz, donde bajarán el domingo.
Este domingo se superarán los 36 a 38 grados en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular, e incluso se alcanzarán los 40 en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.
El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera, en general. Es probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35 a 37 en lugares de la Meseta Norte y del sur de Galicia.
El martes no se esperan cambios significativos, con lo que las temperaturas se mantendrán en valores similares al lunes.
CAPITALES CALUROSAS
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba (42 grados) el domingo, Córdoba (43) el lunes y Badajoz (43) el martes.
Otras 10 capitales alcanzarán o superarán esos días los 40 grados, concretamente Cáceres, Ciudad Real, Girona, Jaén, Lleida, Logroño, Pamplona, Sevilla, Toledo y Zaragoza.
A partir del miércoles existe “una elevada incertidumbre en la predicción”, según la Aemet, si bien es probable que se inestabilice la atmósfera con la aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular. Entonces se iniciaría un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes.
Por último, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante la ola de calor, con noches conocidas como tropicales -por encima de 20 grados- e incluso tórridas -más de 25 grados- en puntos de la mitad sur y la zona centro peninsular, además del valle del Ebro.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2023
MGR/clc