Aelma considera que el laudo sólo favorece a los trabajadores -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la huelga que mantuvieron durante 23 días los trabajadores de limpieza de edificios públicos de Madrid, dieron hoy por finalizado el conflicto que paralizó el sector durante casi un mes por la falta de acuerdo con la patronal en las negociaciones del convenio colectivo, tras analizar el laudo dictado ayer por el arbitro, Carlos Palomeque, que fija una subida salarial del 9,5 por ciento.

Las centrales, que hoy ofrecieron na rueda de prensa, indicaron que la resolución del árbitro designado por el delegado del Gobierno, "es bueno porque ni beneficia ni perjudica a nadie", por lo que trasladarán su decisión de desconvocar la huelga que mantienen suspendida a los trabajadores en la asamblea que celebrarán el próximo 5 de mayo.

A juicio de los sindicatos, la decisión de Palomeque no recoge todas las reivindicaciones de los trabajadores, como que la vigencia del convenio fuera de un año, frente a los dos años que incluye e laudo, y rebaja sus peticiones salariales de las 80.000 que solicitaban a 71.000 pesetas mensuales.

A pesar de ello, anunciaron que la acatarán, "puesto que el conflicto no tenía salida por la negativa a negociar de la patronal".

Tanto el secretario general de actividades diversas de CCOO, Rafael López, como el representante de UGT, Juan Martínez, vertieron duras críticas sobre la patronal, a quien acusaron de "estar provocando" a la Administración al anunciar ayer que el incremento salarial fijdo en el laudo podría suponer un recorte en la plantilla de las empresas del sector.

DELITO SOCIAL

"Esta provocación raya en un delito social, por lo que no vamos a caer en ella", afirmó López, quien señaló que las centrales decidieron "responder con contundencia" y convocar conjuntamente otra serie de movilizaciones, al margen ya de las realizadas por el convenio colectivo, en defensa del empleo, si Aelma lleva a cabo la reducción de plantilla y no acata el arbitraje.

Ante ese anuncio de posiles despidos, CCOO y UGT aseguraron que harán un seguimiento de los pliegos de condiciones que regulan el trabajo de las empresas adjudicatarias del sevicio, "denunciando todos los incumplimientos de contrato, para demostrar a la Administración que teníamos razón y que les rescindan las contratas", concluyeron.

Por su parte, el laudo de Palomeque no ha sido "bien recibido" en la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma), según declaró el abogado de la patronal, Conrado López, quien anuncó que la patronal recurrirá el arbitraje que, en su opinión, no es equitativo, ya que favorece sólo a los trabajadores.

Sin embargo, el letrado indicó que la asociación todavía está estudiando la forma de impugnar la resolución de Palomeque, que podrían realizar recurriendo la decisión del Consejo de Ministros de que mediase un árbitro, la designación del mediador, el propio laudo o las tres cosas conjuntamente, aunque añadió que lo más probable es que impugnen el acto inicial del Consejo de Ministrosque, a su juicio, no tiene justificación.

CIERRE DE EMPRESAS

Señaló que el laudo, "que da más de lo que pedían los sindicatos", supondrá para las empresas de limpieza de Madrid una reducción de su actividad en más de medio millón de horas laborales al año en la región, lo que se traduce en incremento del 15 por ciento en los costes de las empresas.

Por ello, afirmó que esa subida de los costes deberá traducirse en un incremento de los precios de las contratas o en una reducción de la plantilla,"ya que habrá empresas que no puedan asumir ese aumento y que tengan que cesar su actividad".

A juicio de López, la decisión del árbitro confirma los temores de Aelma sobre la intervención de la Aministración en la negociación de un convenio colectivo.

Dijo que esa mediación es una mala invitación a la conflictividad porque va a incrementar la tensión en otras negociaciones y subir los costes en otros convenios. "Si el árbitro sube más de un 10 por ciento los salarios de este sector no hay razón ara que no suba lo mismo en otros ramos", aseguró.

Finalmente, resaltó que el laudo es negativo porque no resuelve uno de los problemas más graves, a juicio de Aelma, de la pasada huelga, como es el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores y el fracaso de la autorregulación que se marcaron los sindicatos, ya que, concluyó, es difícil comprender que habiendo unos servicios mínimos del 40 por ciento se generase tanta basura.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1992
S