Aegura que la situación no es alarmante por el momento -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Metro de Madrid negó hoy que vaya a adoptar medidas urgentes para paliar los efectos de la huelga que los trabajadores de limpieza de edificios públicos mantienen desde hace dos semanas, entre las que figura el suministro de mascarillas a los empleados, tal omo anunciaron hoy algunos medios de comunicación.

Federico De la Lastra, director de Explotación del metropolitano, aseguró a Servimedia que, por el momento, la compañía no tiene previsto proveer de mascarillas a sus trabajadores, aunque confirmó que un representante sindical hizo hoy esta petición a los responsables del Metro.

Sin embargo, indicó que Metro rechazó esa solicitud y explicó a los representantes sindicales que todavía no es necesaria la adopción de medidas de ese tipo porque los reiduos sólidos que pueden producir descomposición están siendo retirados por los empleados de limpieza, tarea que está incluida en los servicios mínimos establecidos para la huelga.

Añadió que la empresa no puede adoptar otro tipo de medidas para paliar la suciedad de los andenes, ya que tiene unos servicios de limpieza contratados y los trabajadores que atienden el servicio no dependen del metropolitano.

Afirmó que tampoco tiene previsto inducir a otros trabajadores para que rompan la huelga y reiren la suciedad que se acumula en los andenes, tal como realizó anoche la dirección del aeropuerto de Madrid-Barajas.

A su juicio, la situación no es insostenible, porque aunque la red de Metro está sucia, no hay un riesgo inminente que ponga en peligro la salud de los dos millones de usuarios que transportan sus trenes. De la Lastra no descartó que en un futuro la situación pueda ser más complicada.

Finalmente, aseguró que algunos usuarios han plasmado sus quejas por el estado de suciedad de lo pasillos y andenes del Metro en los libros oficiales de la compañía, aunque matizó que tampoco han sido excesivas, "ya que el público conoce los motivos de la falta de limpieza y sabe que el servicio es contratado y ajeno a la compañía", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1992
S