AEDENAT SOLICITA AL CSN QUE INVESTIGEEL VERTIDO DE DETECTORES IONICOS ENCONTRADO EN USERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que inicie una investigación para descubrir y sancionar a los autores de un vertido de detectores iónicos de humos hallados en un montón de escombros en el distrito de Usera, el pasado jueves.

Aunque los ecologistas han restado importancia al peligro radiológico que suponen los detectores, consideran muy gave la falta de control en la gestión de material radiactivo.

Los detectores de humos son dispositivos que contienen una fuente radiactiva de unos 2,5 microcurios de Americio. El riesgo radiológico es mínimo, siempre que no se haga una manipulación forzada, según los ecologistas.

FALTA DE CONTROL

Para Aedenat, la gravedad de los sucedido reside en la falta de control en la gestión material radiactivo. Un hecho similar ocurrió el 28 de enero de 1989 al hallarse detectores de incendios de la marc BRK electronics en un contenedor de escombros en el barrio de La Elipa.

Los hechos acaecidos, según los ecologistas, son motivo suficiente para la apertura del correspondiente expediente sancionador al operador y al explotador de la empresa o empresas que resultaran responsables de la evacuación del producto.

Aedenat ha solicitado del CSN que informen a la opinión pública de las circuntancias de lo ocurrido, así como, con la debida extensión y periodicidad, de los trámites administrativos sancioatorios que se han de llevar a cabo.

Asimismo, la Asociación Ecologista reclama la práctica de una exhaustiva investigación, con el fin de establecer los responsables de dicha evacuación, al tiempo que exige investigaciones adicionales con el fin de conocer si fueron recuperados todos los materiales arrojados.

Para Aedenat, casos como el ocurrido podrían evitarse si el control de las instalaciones radiactivas las asumiera la CAM, con lo que aumentarían de forma notable los medios técnicos y humans dedicados a tal fin.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
M