AEDENAT PRESENTA UNADENUNCIA POR PREVARICACION CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE TITULCIA (MADRID)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha presentado ante la Fiscalía de Madrid una denuncia por presunta prevaricación contra el Ayuntamiento de Titulcia.
La denuncia está motivada por la decisión del ayuntamiento de ampliar un quiosco ubicado sobre una vía pecuaria, concretamente en el paraje conocido como el "Descansadero de la Iglesia".
Según la asociación ecologist, el pequeño quiosco existente en el descansadero ha recibido autorización municipal para convertirse en un restaurante, ampliando su extensión a 200 metros cuadrados de vuelo, así como 200 metros cuadrados de subsuelo, sin que la Dirección General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid haya autorizado la ampliación.
Asimismo, Aedenat mantiene que el dueño del quiosco ha ofrecido al ayuntamiento un terreno, como compensación por permitir la ampliación.
Los ecologistas han pedidola Comunidad de Madrid que intervenga para evitar la ampliación e imponer la correspondiente sanción, que, con la nueva Ley de Vías Pecuarias aprobada en la última legislatura, podría llegar a los 25 millones de pesetas.
Por otra parte, la asociación conservacionista cree que en el subsuelo donde se realizan las obras de ampliación del quiosco podrían encontrarse resto arqueológicos de interés.
Los descansaderos son un ensanche de la vía pecuaria, en donde los rebaños descansaban, cambiaban de rmbo o esperaban para unirse a otras expediciones pecuarias. En la actualidad, estas áreas siguen siendo utilizadas por pastores no trashumantes como zonas de pastos, aunque en muchos casos han sido ocupadas ilegalmente, a menudo por las administraciones locales.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1996
GJA