AEDENAT PIDE LA SUBORDINACION DE LA POLITICA FORESTAL A LOS FINES ECOLOGICOS Y DE ESPARCIMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Es necesario un cambio en la política forestal y de gestión del territorio por parte de la Administración, afirmó hoy a Servimedia Francisco Cantó, miembro de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat).
A sujuicio, "el montedebe ser orientadoa la demanda que hay como lugar de esparcimiento para el ciudadano, pors valor paisajístico, etc., y no tanto a fines economicistas, como los cultivos forestales".
Las plantaciones de pinos, eucaliptos, etc., según este ecologista que ha trabajado casi diez años en el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), deberían reservarse a determinadas áreas (por ejemplo las zonas altas), o bien competir con otros cultivos, como el maíz, pero no ocupar zonas montañosas sin apenas limitaciones, como ocurre en la actualidad.
En cuanto a las medidas que h dispuesto esta temporada el Icona para prevenir los incendios forestales, Cantó opinó que "ha habido un cambio de actitud" con respecto a hace unos años.
Esta temporada el Ministerio de Agricultura invertirá 9.636 millones de pesetas en prevención, además de los planes específicos que desarrollará cada comunidad autónoma y la ya tradicional colaboración con medios materiales y humanos del Ministerio de Defensa.
"Antes, la Administración ponía el acento en adquirir medios de extinción muy sofistiados y muy caros, pero dejaba al público al margen. Ahora se está haciendo más para que el ciudadano se sienta responsable del bosque", explicó el representante de Aedenat.
Cantó valoró muy positivamente la política de subvenciones a colectivos sociales y conservacionistas con objeto de que sean ellos mismos quienes realicen pequeñas campañas de concienciación.
Así, la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), que reúne a 82 grupos ecologistas, distribuirá por ayuntamientos y baes de toda la geografía española 50.000 carteles en castellano, euskera, catalán y gallego sobre las consecuencias negativas de los incendios.
Sin embargo, las quemas de montes "son hechos tan graves que todo lo que se haga es poco", apostilló Francisco Cantó.
Por su parte, un portavoz de la Federación de Amigos de la Tierra (FAT) consideró insuficientes las medidas del Icona y dio más valor a la creación de puestos de vigilancia permanente en los montes que al número de aviones y helicópteros diponibles.
Miguel Angel Hernández, de la sección de Conservación del Area Natural de la FAT, consideró que falta coordinación entre Protección Civil, la Guardia Civil y la Guardería Forestal, entendimiento que, en su opinión, es fundamental para combatir el fuego.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991
A