AEDENAT PIDE RESPONSABILIDADES A ICONA POR MALOGRAR LA COLONIA DE FLAMENCOS EN EL DELTA DEL EBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecoogista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) exigió hoy al Icona que depure responsabilidades administrativas en relación con el incidente ocurrido en la Punta de la Bayna del delta del Ebro, cuando un hidroavión de dicho organismo malogró el pasado día 11 la primera nidada de flamencos que se registraba en la zona desde hace 400 años.
Los ecologistas califican de "muy grave" que el principal organismo responsable de la conservación de la naturaleza pase por alto un incidente de tal gravedad y afirmanque de estar en vigor el nuevo Código Penal, los responsables podrían ser castigados con penas de prisión de hasta dos años.
El artículo 307 del anteproyecto del nuevo Código Penal elaborado por el Ministerio de Justicia dice que "el que cazare o pescare especies protegidas, comerciare o realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproducción será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años".
En opinión de los ecologistas, la ampliación de los delitos ecológicos es especalmente urgente dada la insuficiencia y poca dureza de la actual regulación.
Para Aedenat, las modificaciones introducidas en el nuevo Código Penal no serán eficaces si no se adoptan medidas encaminadas a dotar a la administración de justicia de fiscalías y juzgados especializados en delitos ecológicos.
Asimismo, consideran que es imprescindible que las distintas administraciones competentes en materia ambiental sean capaces de adoptar iniciativas de denuncia ante los juzgados y fiscalías respect de las conductas delictivas, especialmente del sector industrial, que conocen en su actividad inspectora.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1992
L