AEDENAT PIDE FUERTES SANCIONES CONTRA LA CENTRAL DE ZORITA POR NO INFORMAR ADECUADAMENTE AL CSN

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) hizo público hoy un comunicado en el que pide que se sancione con dureza a la central nuclear de Zorita (Guadalajara) por no informar adecuadamente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre las grietas detectadas en la tapa de su reactor.

"Si la central hubiera informado adecuadamente al CSN", añade la nota, "este organismo no habría descartado Zorita de entre las centrales susceptibles de presentar grietas en la tapa del reactor y hubiera demorado su puesta en funcionamiento hasta obtener los resultados de los análisis".

Los ecologistas aseguran que los propietarios de las centrales nucleares se arriesgan a agar 10 millones de pesetas de multa por no informar al CSN del estado de las instalaciones antes que paralizar su funcionameinto, ya que, según Aedenat, una central nuclear de 1.000 Mw de potencia (Zorita tiene 160 Mw) pierde 100 millones de pesetas cada día que permanece cerrada.

Asimismo, recuerda que las centrales nucleares de Vandellós II (Tarragona), Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalajara) han sido sancionadas por no informar al CSN de distintas deficiencias en sus intalaciones. "En ningún caso, explica Aedenat, "la sanción alcanzó los 10 millones y no han evitado que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse".

Aedenat considera que el retraso en suministrar información al CSN puede tener consecuencias graves, "ya que en caso de accidente los planes de emergencia nuclear no serían activados en su momento y perderían casi totalmetne su eficacia".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
J