AEDENAT PIDE LA DIMISION DE LOS RESPONSABLES DEL CSN POR EL ACCIDENTE RADIOLOGICO DE ZARAGOZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) pidió hoy la dimisión de los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por el accidente ocurrido en el Hospital Clínico de Zragoza, motivado por un fallo del acelerador lineal de electrones con el que eran tratados 27 pacientes oncológicos, dos de los cuales ya han fallecido.

Los ecologistas, que denunciaron hoy en un comunicado oficial "el descontrol existente sobre un buen número de instalaciones radiactivas, en especial de rayos X", responsabilizan al CSN del accidente, por considerar que es el organismo encargado de vigilar el estado de las instalacones nucleares y rediactivas españolas.

"En el último informe del SN al Congreso de los Diputados y al Senado", añaden, "referido al primer semestre de 1990, este organismo reconoce la existencia de 1.537 instalaciones radiactivas, excluidas las del ciclo del combustible nuclear. De ellas, una es de primera categoría, 702 de segunda y 834 de tercera".

Los responsables de Aedenat señalaron que el Consejo de Seguridad Nuclear no ejerce ningún control sobre muchas de estas instalaciones, la mayoría de las cuales carecen de las debidas precauciones de almacenamiento segn los ecologistas.

Para ilustrar esta denuncia exponen el caso de los equipos de rayos X médicos, y afirman que de los aproximadamente 20.000 que hay en España, el CSN sólo controlaba 494 el 30 de junio de 1990.

Para los denunciantes, los profesionales que manejan estos aparatos y las personas que habitan en zonas próximas a los mismos, son los que sufren los mayores riesgos de contaminación. "Es de reseñar", agregan, "que en un número elevadísimo de casos en que se han interpuesto denuncias, el SN ha observado que efectivamente tenían lugar graves irregularidades".

Aedenat ya había advertido que en España podía ocurrir un suceso similar al ocurrido en 1987 en Goiania (Brasil), donde al desmontar por error un aparato utilizado en tratamientos de cáncer y dispersar su contenido radiactivo murieron 6 personas, 20 resultaron gravemente contaminadas y varios cientos sufrieron efectos de diversa consideración.

También critican el elevado número de fuentes radiactivas de radio 226 utilizadas pra fines médicos, ya que aseguran que de las 120 dotaciones con radio 226 retiradas por el CSN hasta el 30 de junio de 1990, en 18 hubo problemas de contaminación, en dos casos de grandes proporciones.

Además, añaden que hubo 11 casos de extravío confirmado, 8 de extravío probable y 10 en los que el inventario original permanece sin aclarar. Existe también la posibilidad de que haya otras 69 dotaciones no controladas.

NUMEROSAS IRREGULARIDADES

Aedenat no sólo critica lo que considera es una manfiesta falta de control por parte del CSN, sino que además que destaca que la situación de las instalaciones radiactivas que disponen de permiso de funcionamiento tampoco es módelica.

"No hay, en muchos casos", dicen, "inventarios tanto del material radiactivo como de los equipos existentes. Se desconoce el volumen efectivo de residuos generados y de los procedimientos de evacuación y gestión, faltan sistemas adecuados de protección y blindaje que minimicen el riesgo de exposición de los trabajadoreslas personas próximas y los explotadores y operadores desconocen las técnicas de manejo sin riesgo de los equipos y materiales".

Los datos facilitados por los ecologistas revelan que, en la actualidad, el CSN controla a 54.813 trabajadores "profesionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes, aunque el número real supera los 60.000".

Según Aedenat, un mínimo de un trabajador y un máximo de cuatro mueren al año como consecuencia de los efectos negativos producidos por las radiaciones ionizants.

Como solución, proponen la firma de acuerdos de encomienda de funciones del CSN con las comunidades autónomas y reprueban actitudes como la mantenida por la Diputación General de Aragón, que tiene paralizado un Acuerdo de Encomienda desde marzo de 1990, alegando que no cuenta con el presupuesto necesario para ello.

Asimismo, solicitan el aumento del número de inspectores mientras se firmen estos acuerdos y la realización urgente de un censo actualizado de equipos de rayos X médicos por parte dl Ministerio de Sanidad y Consumo y el CSN, en colaboración con las comunidades autónomas.

Finalmente, exigen la regulación administrativa de los equipos existentes y el cierre de los que no reúnan las condiciones adecuadas y el acondicionamiento adecuado de todos los residuos radiactivos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991